Don Juan Carlos podrá recibir el alta hospitalaria a partir de hoy

El Monarca ya camina «con ayuda de un andador»

La gerente del Hospital Quirón Madrid, Lucía Alonso, lee el nuevo parte médico del Rey
La gerente del Hospital Quirón Madrid, Lucía Alonso, lee el nuevo parte médico del Rey

Don Juan Carlos podrá recibir el alta médica a partir del día de hoy: «Se mantienen las expectativas iniciales en cuanto al tiempo de hospitalización», explica el tercero de los partes médicos que han ido informando puntualmente del estado de salud del Jefe de Estado. El texto, firmado por el cirujano encargado de la operación, Miguel Cabanela, y por el jefe de Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia, asegura que el Monarca ha progresado «sensiblemente» en sus ejercicios de rehabilitación, y que ya camina «dentro y fuera de la habitación con ayuda de un andador».

Cabanela aseguró en la rueda de prensa que el Rey necesitaría una hospitalización de «4 a 7 días», por lo que la salida del centro privado Quirón está muy próxima, si bien Zarzuela no ha concretado cuándo. Después de recibir el alta, el Rey necesitará un periodo de 10 a 12 semanas para abandonar las muletas y recuperar con normalidad su actividad institucional. Podrá realizar, hasta las seis semanas, aquellos viajes con traslados no duren más de dos horas.

Don Juan Carlos, en la misma línea de todos los días, recibió ayer visitas familiares –por la parte institucional, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se acercó el sábado al centro hospitalario, y aseguró a la salida que Don Juan Carlos estaba deseando retomar su agenda de trabajo–. Ayer, la Infanta Cristina, que también lo visitó el sábado, llegó al hospital después de que lo hiciera la Infanta Elena, pasadas las seis de la tarde y acompañada por su hijo mayor, Felipe Juan Froilán. Las Infantas permanecieron cerca de una hora en el hospital y después se marcharon juntas.

Por su parte, Doña Sofía ha visitado al Rey todos los días, salvo ayer, al igual que Don Felipe, quien también encontró un hueco por la noche para visitar a su padre antes de embarcar rumbo a Brasil. Lo hizo, dijo antes de entrar, para «animarle a que siga recuperándose bien», informa Efe.

Parte médico nº3

S.M. El Rey continúa evolucionando favorablemente en su postoperatorio y en las últimas 24 horas ha progresado sensiblemente en sus ejercicios de rehabilitación, caminando dentro y fuera de la habitación con ayuda de un andador.

El cuadro general de Su Majestad es altamente positivo, por lo que se mantienen las expectativas iniciales en cuanto al tiempo de hospitalización.

El próximo parte médico se emitirá dentro de 24h.