Don Juan Carlos: «Todavía no estoy muy ágil»

Don Juan Carlos recibe en su despacho de Zarzuela al ministro de Exteriores marroquí
Don Juan Carlos recibe en su despacho de Zarzuela al ministro de Exteriores marroquí

Madrid- El Jefe de Estado tuvo ayer la segunda audiencia pública en esta semana; si el martes recibió a la Junta Rectora del Instituto de España, ayer mantuvo un encuentro con Salaheddine Mezouar, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos. El Rey examinó las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica hispano-marroquí, y recibió a Mezouar de pie, sin muletas, mientras bromeaba con él en francés sobre su recuperación: «Todavía no estoy muy ágil, pero...»

Don Juan Carlos, informa Efe, animado y muy sonriente, le dio la bienvenida con este comentario distendido a su invitado, al que recibió de pie, junto a la mesa redonda que utiliza habitualmente para las reuniones de trabajo en su despacho, y saludó cordialmente con un apretón de manos y los tradicionales dos besos.

Tras interesarse por su salud, Mezuar dijo al Rey que para él era un «gran honor» ser recibido por el Monarca y, antes de tomar asiento para el inicio de la reunión, el Rey saludó también al embajador marroquí en España, Ahmadou Souilem, y al secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito.

Los primeros comentarios del Rey al inicio de esta reunión fueron para preguntar si ya había llegado a España un nuevo embajador marroquí, ante lo que el ministro Mezuar, en español, respondió sonriente no haber abordado todavía esta cuestión. El titular de Exteriores marroquí, que también se reunió ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió desde la Zarzuela al Palacio de Viana para entrevistarse con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, junto a quien participó ayer en Barcelona en el Primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental.

Mezouar, que habla español, es un viejo conocido de la política española, pues ha ocupado diversos cargos con gobiernos anteriores. Presidente del partido Asociación Nacional de Independientes, fue ministro de Industria en el Ejecutivo de Driss Jettou y titular de Economía y Finanzas con Abbas el Fassi. Esta visita oficial no ha sido la única que mantuvo ayer el Monarca, ya que el ministro de Economía, Luis de Guindos, acudió al palacio para tener un encuentro privado con el Rey. Don Juan Carlos se interesó por la mejora de la situación económica en España a la luz de los últimos indicadores macroeconómicos, y el titular de Economía le confirmó la salida de España de la recesión económica tras nueve trimestres de crecimiento negativo.