El desafío independentista

Dos alumnos, de visita a la oficina del director

La dedicatoria de Iglesias: «Estimado Mariano, escribió nuestro gran Machado ‘‘para dialogar preguntad primero, después escuchad’’. Por eso le traigo hoy, como recuerdo de nuestro primer encuentro, el ‘‘Juan de Mairena’’. Seguro que lo ha leído usted, pero esta edición es una joya y creo que sería bueno que volviera a leerlo en estos días»
La dedicatoria de Iglesias: «Estimado Mariano, escribió nuestro gran Machado ‘‘para dialogar preguntad primero, después escuchad’’. Por eso le traigo hoy, como recuerdo de nuestro primer encuentro, el ‘‘Juan de Mairena’’. Seguro que lo ha leído usted, pero esta edición es una joya y creo que sería bueno que volviera a leerlo en estos días»larazon

Iglesias regaló a Rajoy un libro con mensaje y a Rivera le temblaron los manos hasta el final

El encuentro del presidente del Gobierno con los candidatos de las dos principales fuerzas políticas emergentes de nuestro país dejó imágenes que quedarán para la hemeroteca. Entre ellas, ciertas muestras de nerviosismo –más acusadas en Rivera, al que le temblaban las manos– pero presentes también en Iglesias. Si bien es cierto que nuestra sobria Moncloa no tiene el aura del Elíseo de París, la grávitas del Quirinal romano o la leyenda de la Casa Blanca a estos dos alumnos aventajados de la política española se les notó algo de bisoñez durante su visita al despacho del director. Rajoy, por su parte, se sentía, figurada y literalmente, como en su casa.

Quizá sea ésta la imagen que quede más profundamente grabada en la retina mental de millones de españoles que dentro de muy poco van a ir a las urnas: la de un presidente que ha cogido el toro del independentismo por los cuernos asumiendo un liderazgo para frenar la iniciativa catalana en seco. Y en un presidente al que a veces se ha criticado por exasperar a sus rivales con el mutismo y matarlos de aburrimiento este dato es doblemente significativo.

«A mí siempre me gusta hacer regalos simbólicos», dijo Pablo Iglesias durante la rueda de prensa que celebró tras su primer encuentro cara a cara con Rajoy. Tras regalarle «Juego de Tronos» a Felipe VI, el líder de Podemos escogió una edición anotada de «Juan de Mairena» de Antonio Machado para señalar su reunión con Rajoy. Según Iglesias, el presidente del Gobierno haría bien en releer la obra en la que Antonio Machado aconseja «para dialogar preguntad primero, después escuchad» en estos días en los que se enfrenta a un nuevo órdago independentista.

Durante todo su periplo en Moncloa, Iglesias contó ayer con la compañía de Íñigo Errejón, que le seguía como una sombra sonriente y asentía con entusiasmo desde la tercera fila mientras el líder de Podemos desgranaba durante la rueda de prensa las propuestas de su partido de cara a las generales. Cada vez que Iglesias levantaba la mano para hablar de las cinco propuestas de Podemos los flashs de las cámaras se disparaban y el líder de Podemos, consciente de ello, repitió el gesto hasta la saciedad. Pasada media hora ante los medios, Iglesias ya se veía en Moncloa: «A lo mejor me toca a mi venirme a vivir aqui, aunque preferiría vivir en mi casa». El momento cómico de la rueda de prensa se produjo cuando Pablo Iglesias, periodista de la agencia de noticias Sevimedia, formuló una pregunta a Pablo Iglesias, secreatario general de Podemos. Cuando se apagaron las risas, el político dijo: «Lamento las molestias que le causa llamarse Pablo Iglesias».