Política

Crisis en el PSOE

Duran espera que el PSC «encuentre cuanto antes un mejor liderazgo y fortaleza»

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha declarado "sorprendido"por la dimisión anunciada este miércoles por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que vincula con el debate que ha suscitado la consulta soberanista entre los socialistas catalanes, y ha mostrado su deseo de que esta formación encuentre "cuanto antes un mejor liderazgo y fortaleza".

Duran ha confesado su "sorpresa"ante la decisión de Navarro, que ha dicho respetar. "Parecía que las cosas no iban en esta dirección, pero respeto lo que pueda cocerse en cada partido", ha comentado. Tras subrayar que "es bueno que los partidos sean fuertes"y que "un país tenga un buen gobierno y una buena oposición", Duran ha señalado que todo el debate relativo al referéndum que la Generalitat tiene anunciado para el próximo mes de noviembre también ha tenido "incidencia"en el PSC.

Subrayando que no es "nadie"para decirlo y tras reiterar su respeto por la dimisión de Navarro, el número dos de CiU ha incidido en que el PSC "se equivocó"al cambiar de posición sobre la consulta y que seguramente por eso cosechó un mal resultado en las elecciones europeas. Los socialistas catalanes perdieron la mitad de sus votos y cayeron 22 puntos respecto a los comicios de 2009.

"La prueba es que un partido independentista como ERC les muerde mucho en la zona industrial", ha abundado Duran, recalcando que, probablemente si el PSC "no hubiera cometido ese error", los socialistas "no estarían donde están"y quizá CiU hubiese ganado las elecciones.

"Mi deseo es que cuanto antes mejor resuelvan su liderazgo y sus problemas internos. Las cosas están tan complicadas y hay tanto lío en todas partes que cuanto antes todos resolvamos nuestros problemas, mejor", ha concluido Duran.