Videos

Durán cree un error que la declaración de soberanía sólo la apoyen ERC y CiU

El presidente de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, declaró hoy a Efe que la coalición gobernante en Cataluña cometería un error si la declaración de soberanía que próximamente votará el Parlamento catalán sólo la apoyasen ERC y CiU.

"Ese documento no puede ser puramente susceptible de apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña y Convergencia i Unió. Nos equivocaríamos. Se debe intentar un consenso más amplio", recalcó.

CiU y ERC pactaron ayer el texto de la declaración de soberanía que llevarán al Parlamento en el primer pleno de la nueva legislatura y cuyo borrador establece la voluntad de "ejercer el derecho a decidir y a hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la Unión Europea".

A juicio de Durán i Lleida -quien llegó ayer a Chile para participar en diversas actividades políticas- "hay que dialogar a fondo y estar dispuestos a hacer modificaciones en el documento para intentar que también lo compartan Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) e incluso el Partido Socialista"(PSC).

"Sé que no será posible que lo comparta el Partido Popular (PP), pero al menos que pudieran compartirlo el PSC e Iniciativa. Hay que hacer esfuerzos por parte nuestra y de Esquerra para que eso sea así", insistió.

El texto de la declaración establece la "soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo".

Según el documento, CiU y ERC entienden que las elecciones del 25 de noviembre no sólo arrojan el "mandato democrático"del ejercicio del derecho a decidir, sino también el de que se "inicie el proceso para la constitución de Cataluña como nuevo Estado a partir del reconocimiento de su soberanía".

Al respecto, Durán i Lleida dijo a Efe que "una cosa es ejercer bajo el marco legal mediante un referéndum el derecho de los ciudadanos a expresar libremente el futuro que desean para Cataluña y otra cosa distinta es equiparar ese ejercicio con la independencia".

Respecto a la pretensión de que Cataluña se integre como un estado miembro más a la Unión Europea, precisó que Unió Democrática de Catalunya "ha apostado siempre por la confederación".

"Eso implica el reconocimiento de la soberanía de Cataluña. En el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el contexto de esa soberanía formulamos una nueva ordenación del Estado español", aclaró.

"Convergencia (el socio de coalición de Unió) sabe que ahí tenemos matices. Por lo tanto, no sostenemos exactamente la misma tesis unos que otros", puntualizó Durán i Lleida.

El líder de UDC recordó que en el congreso de su partido hace poco más de un año, "había una candidatura que proponía la independencia de Cataluña que sacó el 19 por ciento de los votos", frente a la suya, "que no sostenía esa tesis".

"No hay que equiparar el ejercicio de un referéndum con la independencia. Falta además mucho tiempo para que eso sea posible (la consulta está fijada para 2014) y en cualquier caso, de hacerse el referéndum, tendría que ser siempre en el marco legal", precisó.