Cataluña

Duran y Rubalcaba apuestan por el diálogo para solucionar el problema catalán

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado hoy de básico el diálogo para solucionar el tema catalán, convencido de que no es sólo un problema de Cataluña, sino de toda España, cuya prima de riesgo "subiría por las nubes"si hubiera una declaración unilateral de independencia.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hablar de la situación en Cataluña, Duran Lleida ha explicado que ambos comparten que el diálogo es el mecanismo para intentar resolver el tema catalán, que "es un problema español".

"Se equivocan quienes creen que es simplemente (un problema) para Cataluña", ha enfatizado Duran Lleida, antes de explicar que cuando hace unas semanas advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del riesgo de llegar a una declaración de independencia, no era una amenaza.

Lo que estaba era haciendo "un análisis político"personal sobre lo "malo"que sería para España llegar a esa situación, porque la declaración de independencia trasladaría tal sensación de inestabilidad que la economía española tendría dificultades.

Según su criterio, al día siguiente de la proclamación de independencia, si se llegara a eso, la prima de riesgo de España "subiría por las nubes".

Por eso, ha insistido en la necesidad de buscar una solución y que el pueblo de Cataluña pueda "aceptarla"a través de una consulta.

Duran Lleida ha avisado de que la consulta es una de las tres alternativas que existen y ha precisado que las otras dos son "el choque de trenes", que él no desea, o la "inmovilidad", que es "imposible e inaceptable"para los catalanes, que "no quieren quedarse como están, ni mucho menos".

Eso le lleva a la conclusión de que la mejor solución es hacer una consulta, cuya pregunta fijará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando haya conversado con las diversas fuerzas políticas.

Mientras tanto, ha apostado por apurar "hasta el último segundo mediante diálogo, diálogo y diálogo a pesar de que éste no llega"y del peligro de que, a fuerza de insistir en ello, acabe por "pudrirse la idea y el concepto".

La única posibilidad de que pueda haber una alternativa distinta es que el Estado como tal haga "una oferta política que, en cualquiera de los casos, debería ser sometida a una consulta por parte del pueblo de Cataluña, que tiene que decidir", ha recalcado.

Sobre la propuesta del PSOE de reformar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, Duran Lleida ha dicho que esa opción "puede tardar mucho tiempo"y que, además, "habría que concretar más".

"Mantener la unidad de España"

Por su parte, Rubalcaba dijo que en su encuentro con Duran había apostado por el diálogo y la moderación para buscar soluciones y conseguir que Cataluña esté "donde ha estado siempre y donde debe estar". "Mantener, por supuesto, la unidad de España"es el objetivo de los socialistas, ha dicho su secretario general, que ha dejado claro que no comparte con Duran la necesidad de hacer una consulta.

Esta reunión "no es la primera ni será la última"para analizar el problema de Cataluña, ha añadido, porque el PSOE tiene la "clara"intención de "dialogar con todos aquellos que tienen algo que decir"para mejorar una situación que "no es buena".

Rubalcaba ha subrayado que los catalanes deben saber que hay partidos políticos dispuestos a analizar qué ha pasado y ofrecer respuestas "desde la perspectiva de que hay que seguir juntos". Ha abundado en la idea de que "hay tensión"y de que "la situación no es buena"y ha reiterado su voluntad de hablar con todos los que tengan algo que aportar para arreglarlo.

Ya habló del tema hace unas semanas, por ejemplo, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que conoce "perfectamente"su posición, ha remachado.