Política

Nueva York

EE UU confía en España para las infraestructuras y el sector energético

Desayuno de los empresarios españoles con los asesores de Obama, hoy en Washington. De izquierda a derecha: Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España; Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio; Valerie Jarrett, asesora de Obama; Jason Furman, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca; Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica del Gobierno de España; y Juan Rossell, presidente de la CEOE.
Desayuno de los empresarios españoles con los asesores de Obama, hoy en Washington. De izquierda a derecha: Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España; Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio; Valerie Jarrett, asesora de Obama; Jason Furman, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca; Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica del Gobierno de España; y Juan Rossell, presidente de la CEOE.larazon

La comitiva empresarial destaca la oportunidad de «seguir creciendo» en el país tras este viaje

Las posibilidades de España en Estados Unidos son enormes. No sólo porque la presencia inversora de las empresas españolas al otro lado del Atlántico norte es muy reciente. Es que el Gobierno estadounidense confía plenamente en nuestro país. El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, asegura a LA RAZÓN que donde más posibilidades hay de incrementar las inversiones es en el campo de las infraestructuras y en el sector energético, sectores en los que las empresas españolas tienen ya bastantes intereses. Según estimaciones del Ministerio de Economía, en EE UU están instaladas alrededor de 750 empresas españolas que dan empleo a alrededor de 80.000 personas.

El sector pionero de las inversiones españolas ha sido el financiero, aunque su participación en el mercado americano es casi insignificante en un país con un gran número de pequeñas entidades locales.

Obra pública

Comercio cree que los sectores más atractivos para la empresa española son la construcción y la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras, en especial en la red de transporte (autopistas y ferrocarril) donde ya se cuenta con una presencia destacada.

Según la oficina comercial española en Washington, el mercado de la contratación pública en Estados Unidos es el segundo más grande del mundo, con una cifra de 1,1 billones de euros, algo más que el Producto Interior Bruto de España, sólo superado por la Unión Europea, que duplica esta cantidad. En el año 2011, por ejemplo, las empresas españolas ganaron licitaciones públicas en el sector de la construcción por un valor de 2.400 millones de euros.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, aseguró ayer que EE UU es un área prioritaria del grupo ACS y recalcó el compromiso de «seguir creciendo» en el país, después de estar construyendo algunas de las grandes obras» que se han puesto en marcha en el país. ACS está presente desde 2005 en EE UU, cuando ganó el primer contrato en el metro de Nueva York. Desde entonces, ha ido ampliando su actividad constructora en EE UU, tanto mediante la adquisición de firmas locales (Schiavone o John P. Picone), como con la consecución de proyectos, entre los que figura la construcción de un túnel en Seattle o la construcción de varios tramos de una autopista en Florida.

La asignatura pendiente sigue siendo el comercio. Aunque es el primer destino no europeo de nuestras exportaciones, el nivel no se corresponde con el potencial de la economía española.