Política

Crisis en el PSOE

Eguiguren no descarta optar a liderar el PSE si no se renueva el proyecto

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, no descarta presentar su candidatura a liderar el partido si la renovación auspiciada por la renuncia del actual secretario general, Patxi López, no va acompañada "por un proyecto político".

Eguiguren ha abierto esta posibilidad en una entrevista concedida a "El Diario Vasco", en la que, no obstante, asume que no quiere presentarse ni es "el candidato ideal".

"Si no aparece la renovación, o aparece la renovación con un proyecto descabellado, los que llevamos tantos años no podemos lavarnos las manos como Pilatos y en ese caso yo no descarto nada, ni siquiera presentarme", ha explicado Eguiguren, quien ha dicho "no tener miedo a los retos"y ha añadido que "los responsables de haber llevado al partido a donde está también somos en parte responsables de sacarlo de ahí".

Respecto a la posibilidad de que Idoia Mendia sea la sucesora de Patxi López, el presidente del PSE-EE dice que "le parece bien", aunque añade que le gustaría "ver a otros", como el alcalde de Irun, José Antonio Santano, de quien dice que es "un político de primera categoría, un líder para Euskadi e incluso para España".

También cita al alcalde de Portugalete, Mikel Torres, o a la exparlamentaria y profesora de Sociología Teresa Laespada.

Respecto a la renovación de la ejecutiva federal, Eguiguren insiste en que su preferido para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba es Patxi López y defiende que la nueva dirección sea elegida por delegados y no por los votos de todos los militantes, un procedimiento que, sostiene, el aparato también puede controlar.