Elecciones 24-M

El 15-M llama a tomar Sol en la jornada de reflexión

Busca relanzar las tesis de Podemos ante la caída de votos del partido de Iglesias

Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López
Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel Lópezlarazon

El movimiento 15-M, que en mayo de 2011 llenó las plazas de decenas de ciudades españolas exigiendo una «democracia real ya», ha convocado una concentración y una «asamblea de contenido político» en la Puerta del Sol el próximo día 23 de mayo, coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales del día 24. El objetivo de esta convocatoria no es otro que relanzar a Podemos, el partido que nació precisamente para hacerse eco de las protestas del 15-M y que tras surgir con fuerza se desinfla según las últimas encuestas y cuyos resultados en Andalucía no han sido los esperados.

Este acto se enmarca dentro de las actividades que el 15-M ha programado a lo largo de este mes para conmemorar el cuarto aniversario de las protestas y las acampadas que dieron lugar a su nacimiento, y que tuvieron como epicentro la Puerta del Sol.

Como ya hiciera hace cuatro años, el 15-M pretende de este modo volver a desafiar la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC) de celebrar manifestaciones y concentraciones durante esta jornada por considerarlas «contrarias a la legislación electoral».

En aquel momento, los «indignados» instalados en la Puerta del Sol, a los que pronto se fueron sumando decenas de acampadas en plazas de todo el territorio español, decidieron desoír la prohibición expresa decretada por la JEC el día previo a la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de 2011.

En esta ocasión, los organizadores de los actos conmemorativos del cuarto aniversario del 15 de mayo en Madrid, entre los que se incluyen diferentes colectivos surgidos de las protestas de 2011, han convocado una «concentración y un grito mudo en Sol con asamblea de contenido político», según se especifica en el programa publicado en su página web recogido por Ep, en el que no obstante no se detalla la hora de estas iniciativas.

Para el domingo 24, día de las elecciones autonómicas y municipales, el 15-M también tiene previsto respaldar la acción a nivel internacional que ha convocado la «Marea Granate» –el colectivo en contra del «exilio económico» formado por emigrantes españoles– para denunciar las dificultades que han tenido los españoles residentes en extranjero para votar en estos comicios.

Además de las actividades previstas para el fin de semana de los comicios, el movimiento volverá a la Puerta del Sol el día 15 de mayo para celebrar diferentes asambleas, teatros y talleres. Asimismo, el colectivo ha convocado una manifestación «a nivel estatal» el sábado 16 de mayo bajo el lema «2015M: No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles», que en Madrid partirá a las 18.00 horas de Cibeles, y culminará en la simbólica Puerta del Sol.

La Junta Electoral ha avisado de que responderá si el colectivo 15-M celebra algún tipo de acto reivindicativo durante la jornada de reflexión, tal y como tiene previsto y ha anunciado.

La potestad de la regulación de las manifestaciones depende de la Delegación del Gobierno, salvo los días de reflexión y votación, que corresponde a la Junta Electoral Provincial o, en su caso, a la Central, que responderá positiva o negativamente ante algún tipo de protestas estos días, a requerimiento de alguna parte. Y es que la legislación prohíbe realizar acto alguno de propaganda de campaña electoral, tal y como establecen los artículos 53 y 144.1.a) de la LOREG.