Papel
El 60,7% de los ciudadanos cree que la detención perjudica al PP
Desde el momento en el que se conoció la nueva investigación contra Rodrigo Rato y se extendió por todos los rincones la imagen de su detención, los populares eran conscientes de que su imagen iba a verse perjudicada, pese a que el partido de Mariano Rajoy es totalmente ajeno. Pero Rato fue uno de sus hombres fuertes y una clara imagen del partido. Y los ciudadanos, también opinan así y creen que este proceso no beneficia nada al PP de cara a los próximos comicios porque son muchos los que relacionan a Rato con el PP.
Por un lado, tal y como se desprende de una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, una gran mayoría, el 60,7 por ciento, tiene claro que la investigación perjudica seriamente la credibilidad de los populares aunque no tengan nada que ver. Los menores de 29 años son el grupo que más apoya esta opción. Mientras, sólo uno de cada cuatro encuestados, el 26,7 por ciento, cree que le beneficia, siendo los mayores de 65 años los que más se identifican con esta posibilidad.
Pero, ¿por qué? Entre otros motivos, porque consideran que se trata de uno de los políticos más representativos de la formación de Mariano Rajoy. Al menos es lo que piensa el 78,7 por ciento de los ciudadanos, que lo ve como un icono del partido.
Todo ello hace que algo más de la mitad de los españoles, el 51,3 por ciento, dé por hecho que será un handicap a tener en cuenta por los populares en la próxima cita con las urnas del 24-M. Por el contrario, el 37,1 por ciento considera que no les afectará de ninguna manera y que podrán concurrir sin que esto le reste votos.
En cuanto a su opinión acerca de si esta investigación da buena imagen del Gobierno en el marco de su lucha contra el fraude fiscal, la mayoría de los ciudadanos consultados cree que no le ayudará a la hora de dar una imagen de fortaleza frente a este tipo de delincuentes, sean del partido que sean. Es la opción que elige el 52,6 por ciento, frente a uno de cada tres ciudadanos que piensa, sin embargo, que sí que beneficiará a los populares de cara a los comicios.
Pero la mayoría más abrumadora que se desprende de este último sondeo surge cuando a los españoles se les pregunta si el Gobierno de Mariano Rajoy debería hacer pública la lista de 715 supuestos defraudadores que se acogieron a la última amnistía fiscal. Un 80,3 por ciento de los encuestados, esto es, cuatro de cada cinco españoles, no duda ni un segundo a la hora de exigir que se conozcan los nombres y apellidos.
Un escaso 9 por ciento es contrario y rechaza que se publique una lista que invade la intimidad y que, de salir a la luz, se estaría cometiendo una ilegalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar