Política

Asturias

El 89,4% ve a Don Felipe preparado para cuando tenga que reinar

El 68% de los españoles cree que Doña Letizia será una buena Reina

La Razón
La RazónLa Razón

Sobre la capacidad del futuro heredero a la Corona para asumir la Jefatura del Estado hay aún menos controversia si cabe.

Y es que casi nueve de cada diez españoles, el 89,4 por ciento, cree que Don Felipe estará preparado cuando llegue la hora de suceder a su padre, el Rey Don Juan Carlos, mientras que sólo un 6,8 por ciento considera que no está lo suficientemente capacitado, según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

Hasta que ese momento no llegue, el papel fundamental del Príncipe de Asturias es el de asegurar la continuidad de la dinastía borbónica en España, aunque en los últimos tiempos, durante las convalecencias del Monarca, esta función haya quedado en segundo plano al tener el Príncipe que representar –que no sustituir– al Rey en diversos actos. Acontecimientos en los que, eso sí, ha demostrado con creces que tiene preparación suficiente como asumir el cargo de Jefe de Estado y tener como función principal la de ser garante de la unidad y la estabilidad del país, tal y como ha hecho su padre, el Rey Don Juan Carlos durante las últimas cuatro décadas.

En este sentido, el 83,4 por ciento de los españoles considera que, llegado el momento de la sucesión, el Príncipe Felipe será un buen Rey, siento esta una respuesta mayoritaria en todos los segmentos de edad especialmente en la franja de más de 65 años la respuesta más abultada, con el 89,4 por ciento.

De hecho, sólo el 10,6 por ciento de los españoles considera que no será un buen rey, mientras que el 6 por ciento no se posicione sobre esta cuestión.

Pero, ¿y Doña Letizia? ¿Será la Princesa de Asturias una buena Reina de España en el futuro?

Sobre esta cuestión tampoco hay demasiadas dudas, ya que el 68 por ciento de los 900 ciudadanos encuestados entre el 14 y el 20 de mayo opina que la Princesa Letizia será una buena Reina de España, mientras que sólo el 22,7 por ciento considera que no ejercerá correctamente el papel de Reina de España. Finalmente, un 9,3 por ciento de los encuestados no se posiciona al respecto.