Caso Bárcenas
El abogado del PSM cazado filtrando el sumario secreto de la «Gürtel»
Algunos de los documentos secretos incluidos en la instrucción del «caso Gürtel» llevan circulando semanas entre la Prensa. Ahora el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha encontrado a la persona que ha hecho públicas, entre otras cosas, las tablas que reflejan los complementos salariales recibidos por los miembros de la dirección del PP en la Cámara regional durante los años 2010 y 2011. La huella informática ha puesto nombre y apellidos del filtrador, que no es otro que el abogado del Partido Socialista de Madrid (PSM) Wilfredo Jurado.
El portavoz del PP en la Cámara regional, Íñigo Henríquez de Luna, remitió ayer un escrito a la Audiencia Nacional en el que solicita al magistrado encargado del caso, Pablo Ruz, que proceda a investigar la filtración de los extractos de la contabilidad del grupo parlamentario en los que se detalla el destino de la subvención que recibe por parte de la Asamblea de Madrid. Pide «que se depuren las responsabilidades en las que haya podido incurrir por la filtración de documentación incorporada al procedimiento». En definitiva, los motivos por que se han hecho públicos, a través de una cadena de radio, el destino de unas partidas que ingresan todos las formaciones con representación en el Parlamento madrileño, que son legales y que los diputados declaran a Hacienda.
Según el escrito al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el letrado del PSM –ex edil de Urbanismo de Parla durante la etapa del actual líder de los socialistas como regidor de la localidad–, aprovechó su condición de acusación popular en la causa que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 5 para acceder a estos documentos que los populares incluyeron en la instrucción del caso y remitirla a un periodista incumpliendo «su obligación de reserva respecto de las diligencias del sumario que prevé el artículo 301 de la LEC».
Fuentes del PP explicaron que la formación dirigida por Tomás Gómez habría intentado en las últimas semanas «relacionar esos complementos con supuestos pagos ilegales y en negro, algo que no tiene nada que ver con la realidad y que demuestra el grado de manipulación y mentiras practicadas por el PSM». Apuntan al abogado de los socialistas porque en las propiedades de los documentos (donde aparece su descripción y los datos relativos a su creación –fecha, modificaciones...)– es el nombre de Wilfredo Jurado el que aparece como autor. La existencia de esta huella informática, certificada por un notario el pasado 19 de junio, demostraría según los populares «no sólo que el PSM posee toda la información que el PP ha remitido al juez Ruz sobre sus cuentas –algo que el propio Tomás Gómez ha reconocido– sino que los socialistas están utilizando dicha información en beneficio propio, dosificando las filtraciones a los medios con el único objetivo de ensuciar la imagen de los populares».
Además de a la Audiencia Nacional, el portavoz del Grupo Parlamentario ha remitido su escrito también al Colegio de Abogados con el objetivo de que esta institución determine si Jurado ha incumplido el Código Deontológico de la abogacía madrileña y, como consecuencia, estudie la apertura de un expediente que podría tener como resultado la inhabilitación del letrado.
Henríquez de Luna retó hace días al PSM y al resto de grupos parlamentarios a hacer públicas sus cuentas y ponerlas a disposición de la Mesa de la Asamblea, tal y como recoge el artículo 46.3 del Reglamento. «Frente al juego sucio del PSM en el Partido Popular apostamos por la legalidad y transparencia», insiste el portavoz del PP antes de retar a Gómez a que «dé un paso al frente y haga públicas las cuentas de su grupo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar