Proclamación de Felipe VI
El adiós del mejor Rey tras 39 años al servicio de España
Don Juan Carlos ejerce hoy por última vez como Jefe de Estado y firmará la ley de abdicación arropado por su familia y el Gobierno en pleno
La abdicación de Don Juan Carlos, un proceso que él mismo inició el pasado 2 de junio, volverá hoy a sus manos en forma de ley orgánica tras su aprobación en el Congreso y el Senado, para que, como el resto de leyes que emanan de las Cortes, reciba la sanción real. Será el último acto que el Rey lleve a cabo tras 39 años como Jefe del Estado. La ley será refrendada por Mariano Rajoy inmediatamente después de la sanción real y entrará en vigor unas horas después, a las 00:00 horas del 19 de junio.
La sanción real de la ley de abdicación será la primera de las tres ceremonias que haran efectivas la sucesión en la Corona de España. La segunda tendrá lugar el mismo día de la proclamación, el próximo jueves, en el palacio de La Zarzuela, donde Don Juan Carlos impondrá el fajín de capitán general de los tres Ejércitos a Don Felipe. La tercera será en el Congreso de los diputados: el nuevo Monarca jurará la constitución y será proclamado Rey de España.
En el acto de hoy no habrá discursos. Un miembro del Gobierno leerá en voz alta el texto de la ley. La ceremonia tendrá lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, un espacio reservado para las más solemnes ceremonias institucionales, como por ejemplo cuando el Rey firmó el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea en 1985 o la Conferencia de Paz de Madrid en 1991. En el Salón de Columnas se instaló la capilla ardiente de María de las Mercedes, la llorada primera esposa de Alfonso XII. También la de Francisco Franco. Don Juan Carlos firmará el acta de su abdicación bajo la mirada de uno de sus antepasados, Carlos V, representado dominando a Furor por el escultor León Leoni. No es casual la elección de este espacio para la firma de la ley orgánica de abdicación de Don Juan Carlos. Toda la decoración de esta estancia fue pensada durante el reinado de Carlos III para realzar el esplendor de la Monarquía Hispánica, especialmente la bóveda decorada por Sabatini en 1761, en la que diversas figuras alegóricas sostienen medallones representativos de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) y «El Nacimiento del Sol» de Gianquino en el que este antepasado del Rey es representado por la figura de Apolo.
A la ceremonia, que será corta pero solemne, asistirán la Reina, los Príncipes de Asturias, la Infanta Doña Elena y las dos hermanas del Rey, Doña Margarita y Doña Pilar, el Gobierno en pleno, las Mesas del Senado y el Congreso y los máximos representantes del poder judicial. Todos los presidentes autonómicos menos el catalán, Artur Mas, y el vasco, Iñaki Urkullu, estarán también presentes, así como los ex presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Todo el proceso de la abdicación ha estado marcado por lo que estipula la Constitución de 1978. En su Título Segundo, la Carta Magna establece que todo lo relacionado con la Corona deberá ser legislado mediante ley orgánica, precisamente el tipo de ley del documento que Don Juan Carlos firmará mañana poniendo punto y final a su reinado. Por ello tiene toda lógica que los tres ponentes de la Constitución de 1978 estén presentes hoy en el Salón de Columnas. Serán Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca al haber fallecido los otros cuatro «padres de la Constitución»: Manuel Fraga, Gregorio Pérez Barba, Jordi Solé-Tura y Gabriel Cisneros.
También asisitirá a la sanción real una representación de la Diputación Permanente del Consejo de la Grandeza, formada entre otros por su Decano el duque de Híjar, Alfonso Martínez de Irujo y Fiz-James Stuart (hijo de la Duquesa de Alba), y su secretario, Carlos Espinosa de los Monteros, duque de Valtierra y Alto Comisionado del Gobierno para la marca España. La Orden del Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Monarquía española, también contará con representación hoy en el Salón de Columnas del Palacio Real. Además del Rey y el Príncipe de Asturias, estarán presentes los dos caballeros españoles de la Orden, el político Javier Solana, ex ministro de Asuntos Exteriores y ex secretario general de la OTAN, y el actual director del Instituto Cervantes, el filólogo Víctor García de la Concha. Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, tambien estarán presentes, así como los presidentes de las Reales Academias y de las Reales Maestranzas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar