Getafe
El Airbus que se averió en el viaje del Príncipe entra en revisión programada
El Airbus 310 que sufrió una avería en el viaje del Príncipe de Asturias a Honduras ha sido llevado a la planta de Getafe para ser sometido a una revisión programada, lo que conllevará que el aparato esté un mes fuera de servicio.
El Airbus 310 que sufrió una avería en el viaje del Príncipe de Asturias a Honduras la semana pasada ha sido llevado a la planta que la empresa tiene en Getafe para ser sometido a una revisión programada, lo que conllevará que el aparato esté en torno a un mes fuera de servicio. Según han confirmado este martes a Europa Press fuentes del Ejército del Aire, el A-310 entró en revisión programada, un examen exhaustivo al que se somete a estos aparatos en función de su número de horas de vuelo, en cuanto volvió de Honduras hace hoy una semana, ya que así estaba previsto en su ciclo de mantenimiento.
Los dos Airbus 310 de que dispone la Fuerza Aérea española para traslado de autoridades vienen siendo sometidos a este tipo de revisión cada 24 meses, aproximadamente, por lo que las fuentes consultadas han dejado claro que la que se ha iniciado ya en la fábrica de Getafe no tiene nada que ver con la avería que sufrió el aparato durante el viaje de Don Felipe a Honduras.
PIEZA SUSTITUIDA EN EL MOMENTO DE LA AVERIA
En concreto, el A-310 registró una avería en el indicador de filtro de aceite después de realizar una parada técnica en República Dominicana. La incidencia fue reparada en ese mismo momento, por lo que el avión pudo continuar su camino al país centroamericano, donde el Príncipe iba a asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Orlando Hernández.
Aún así, el Gobierno decidió enviar el segundo Airbus a Honduras para traer de vuelta al Heredero a la Corona como medida extra de seguridad, aunque en todo momento el Ministerio de Defensa insistió en que el primer avión se encontraba en condiciones óptimas para volar.
Es más, el propio ministro, Pedro Morenés, explicó la semana pasada que la avería en el primer A-310 que no fue de carácter grave
y que el incidente se registró en un elastómero, un elemento del motor de los aviones que no se suele revisar en las sesiones de mantenimiento y que se sustituye cuando se estropea.
REVISIONES EXHAUSTIVAS
Así pues, las fuentes consultadas por Europa Press en el Ejército del Aire han confirmado que la revisión a la que se está sometiendo al avión que sufrió la incidencia en el vuelo a Honduras es la que le correspondía según sus horas de vuelo y tiempo de antig~edad, por lo que no tiene nada que ver con la avería.
Este tipo de revisiones tan completas suelen durar en torno a un mes debido a que el avión se desmonta parcialmente, motivo por el cual no se prevé que la aeronave esté operativa hasta finales de febrero.
Por ello, la Fuerza Aérea española contará este mes sólo con un avión de transporte de autoridades, una circunstancia que ya se produjo el pasado noviembre, cuando el A-130 que ahora está en la fábrica de Airbus sufrió otra avería antes de otro viaje del Príncipe
y éste tuvo que quedarse en España al no estar listo el otro avión, que en aquel momento estaba desmontado en Getafe en su revisión programada correspondiente.
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