Política

Podemos

El ala izquierda exige que no se pacte y pide ir a elecciones

Los anticapitalistas no quieren que se permita al PSOE llegar a La Moncloa

La Razón
La RazónLa Razón

Por si no fuera suficiente con las seis crisis territoriales que en este momento tiene abiertasPodemos, el colectivo Anticapitalistas hizo público un comunicado desligándose de la estrategia de negociación planteada por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y pidiendo que se dejara de intentar convencer a los socialistas para que formen Gobierno. Esta corriente se fundió con Podemos poco después de que se fundara el partido y está liderada por el eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que ya ha protagonizado algunos encontronazos ideológicos con la cúpula controlada por Pablo Iglesias. La causa es la deriva liberal que, sobre todo en política económica, ha sufrido el PSOE desde hace décadas.

Concretamente, el colectivo Anticapitalistas, una de las corrientes internas en Podemos más críticas con la dirección estatal del partido, pidió ayer a la formación que deje de intentar convencer al PSOE para formar un Gobierno de progreso y se prepare «para unas nuevas elecciones», en las que, a su juicio, «el discurso del “cambio” tendrá que ser mucho más nítido y claro».

Según explica este colectivo –que ayudó a fundar Podemos cuando todavía era un partido y que posteriormente se transformó en corriente interna– emitió un comunicado en el que avisa de que, tras la investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez, es «políticamente estéril seguir emplazando al PSOE para la formación de un Gobierno por el cambio».

A su juicio, el PSOE ha demostrado, con su empeño por mantener su acuerdo con Ciudadanos, que «su lealtad está con la Troika, con las políticas económicas neoliberales y continuistas y con la restauración de un régimen político agotado».

Por ello, el movimiento político Anticapitalistas –conocido antes de desaparecer como partido como Izquierda Anticapitalista– considera que la tarea fundamental de Podemos y las confluencias a partir de ahora es prepararse «para unas nuevas elecciones». En esos nuevos comicios que pide la corriente crítica, Podemos deberá trabajar para que el «discurso del cambio» sea «mucho más nítido y claro» si quiere «desbaratar el recambio en marcha». En el caso de que no se repitan elecciones, piden a Podemos «hacer frente al nuevo Gobierno que pueda surgir de la operación en marcha para la formación de una gran coalición». «Sólo una nueva fase de movilización puede alterar la actual dinámica política», avisan. «Debemos acumular social y electoralmente la fuerza necesaria para desbordar los proyectos de reforma del régimen en curso y, de esta forma, situar en el centro del debate político el horizonte de unos procesos constituyentes y la democratización de la economía», añaden.

El comunicado de la corriente crítica de Podemos llega en un momento en el que la dirección nacional afronta diversas crisis territoriales, relativas al funcionamiento interno del partido y la independencia que los órganos autonómicos tienen para adoptar sus decisiones.