Pamplona

El alcalde de Pamplona: La ikurriña en el balcón es legal y ya se hizo en Transición

Javier Aranegui (d), miembro del Orfeón Pamplonés, y Chantal Estrade, nieta de uno de los fundadores de la peña La Veleta, que incorporó la indumentaria blanca y roja a las fiestas de San Fermín, acompañados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (c)
Javier Aranegui (d), miembro del Orfeón Pamplonés, y Chantal Estrade, nieta de uno de los fundadores de la peña La Veleta, que incorporó la indumentaria blanca y roja a las fiestas de San Fermín, acompañados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (c)larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, ha insistido hoy en la legalidad de la presencia de la ikurriña en el balcón del consistorio en el lanzamiento del chupinazo, algo que, ha recordado, no es nuevo, "porque ya ondeó en la Transición". La colocación de la ikurriña en el balcón ha sido recurrida esta misma mañana por la Delegación del Gobierno en el juzgado de guardia por considerar que su presencia en la fachada consistorial es contraria a la legalidad vigente.

Asirón, preguntado por la presencia de la ikurriña como quinta bandera en el balcón oficial del Ayuntamiento, junto a las preceptivas de Pamplona, Navarra, España y Europa, ha afirmado que esto es "un signo más de normalidad".

"No es la primera vez -ha indicado-, porque ya ondeó en la Transición y, ahora, unos cuantos años después, coincidiendo con un gobierno municipal de cambio, se vuelve a colgar".

Ha insistido en que la presencia en el Ayuntamiento pamplonés de la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca "hay que vivirla con normalidad. Es un reflejo de la pluralidad que hay en la sociedad de Pamplona, nada más", al tiempo que ha justificado su legalidad por la presencia en el acto de tres miembros del Parlamento Vasco, invitadas oficialmente por él mismo.

Preguntado por si se trataba de un "subterfugio"para eludir la Ley foral de Símbolos que impide la presencia de la ikurriña en instituciones navarras por ser ésta la bandera de otra comunidad, Asiron ha señalado no saberlo, aunque ha insistido en su deseo para el próximo año: "Espero de verdad que pueda por fin ondear una bandera tan sentida por la ciudadanía de Pamplona y de Navarra de manera oficial sin restricciones".

Al respecto, ha considerado la Ley de Símbolos de Navarra es una "ley sectaria, pensada exprofeso para perseguir a la ikurriña".

Por su parte, la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que los sanfermines deben ser "unas fiestas de alegría para todos", que "ningún símbolo pueda empañar".

Barkos se ha referido en este sentido, en declaraciones a Efe, a la presencia de la ikurriña en la fachada de la Casa Consistorial durante el lanzamiento del chupinazo.

"Es verdad que en torno a la cuestión de símbolos y banderas todos los años tenemos momentos de discrepancia en esta sociedad tan plural y compleja, pero quiero pensar que los símbolos han de ser elementos de respeto mutuo y elementos que contribuyan a la alegría de la ciudad", ha indicado.

Tras reconocer que en estos momentos toda la atención se centra sobre el mástil colocado en el balcón, ha señalado que Geroa Bai hubiera preferido que fueran unos concejales de la ciudad quienes colocaran la ikurriña, porque entiende que "se corresponde más con lo que una parte importante de la ciudad apoya o apuesta".

En cualquier caso ha sostenido "que este símbolo, ni ningún otro, puede ser elemento de empañar unas fiestas". "Creo -ha añadido- que tenemos otras muchas cosas en las que nos encontramos, otros muchos elementos de disfrute unánime".