Política

El alcalde de Santiago apela a la presunción de inocencia de Conde Roa

El alcalde de Santiago, Angel Currás, apela a la presunción de inocencia de su antecesor en el cargo, Gerardo Conde Roa, tras su imputación en la 'Operación Manga', derivada de las investigaciones de la 'Pokémon' y ha vuelto a demandar que la justicia actúe con "celeridad"en este tipo de procedimientos. Por su parte, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) cree que "sí son posibles"las elecciones parciales anticipadas en el Ayuntamiento de Santiago y considera que su celebración depende del Gobierno central.

Publicidad

En declaraciones a los medios, antes de participar este lunes en la presentación de un informe sobre la situación de la prensa en 2013, el alcalde ha defendido que su postura, tras la nueva imputación Conde Roa, no varía "con respecto a otras imputaciones"y ha puesto "por delante"la presunción de inocencia.

"Yo estoy seguro de que el señor Conde Roa va a dar todas las explicaciones que la jueza le pida", ha aseverado Currás, antes de añadir que "lo deseable es que todo se resuelva"lo antes posible y que "salga lo mejor"para el exalcalde compostelano.

Con la "transparencia"y la "presunción de inocencia"por bandera, el regidor ha asegurado que su relación con Conde Roa, quien le apuntó a él como sucesor para la Alcaldía frente a la ahora portavoz del PPdeG, Paula Prado, y a quien muchos en el Consistorio ven como su mentor, no influye en su postura.

"No tengo por qué presuponer nada. No conocemos cuáles son los motivos por los que se imputa al señor Conde Roa", ha reflexionado Currás, quien ha pedido, ante el goteo de acciones judiciales en la capital gallega y en el Pazo de Raxoi, que la justicia actúe "con agilidad y celeridad". "Cuanto antes se aclare todo, mejor", ha zanjado.

Publicidad

CITACION PARA EL 4 DE MARZO

Publicidad

El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa ha sido citado a declarar el próximo 4 de marzo, a las 10.00 horas, como imputado en la denominada 'Operación Manga', segunda fase de la 'Pokémon', que investiga supuestas adjudicaciones irregulares de contratos en varias ciudades gallegas.

Conde Roa, que renunció a la Alcaldía en abril de 2012, tras ser procesado por un supuesto delito de fraude fiscal aún pendiente de juicio, recibió la citación la semana pasada, ocho días después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) efectuasen un registro de su domicilio, del que se llevaron varias cajas de documentación.

Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que se intenta aclarar si el exregidor pudo haber cometido prevaricación o tráfico de influencias desde el Consistorio en relación a algún contrato, aunque la defensa de Conde Roa ha explicado que todavía no conocen los motivos exactos por los que se pide su presencia en el juzgado de Lugo.

BNG ABOGA POR LAS ELECCIONES PARCIALES EN SANTIAGO

Mientras tanto, la doble imputación del alcalde de Santiago, Angel Currás, así como de otros concejales y personal de gabinete es una situación "insostenible"y provoca una "preocupación grandísima"más allá de los intereses partidarios y de réditos electorales, como han explicado la responsable local del Bloque Nacionalista Gallego, Goretti Sanmartín, y el portavoz del grupo municipal, Rubén Cela, en un desayuno informativo para abordar la situación del Consistorio compostelano.

Publicidad

Estas tesis y "preocupación hondísima"que mostraron los dirigentes locales ha sido corroborada por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien constata la "salida muy difícil"que tiene el Ayuntamiento de Santiago. Con todo, se ha dirigido al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para advertirle de que tiene que elegir entre los "intereses del PP y de la ciudad".

Esto mismo es lo que transmitirá este miércoles el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en la sesión de control del Parlamento de Galicia al mandatario autonómico. El diputado nacionalista pedirá a Feijóo que inicie los trámites para que el Consejo de la Xunta inste al Gobierno central a disolver la corporación local, la creación de una gestora y la celebración --en el plazo de tres meses a partir de ese momento-- de elecciones parciales en la capital gallega.

A juicio de Rubén Cela, argumentos para que se convoquen en base al artículo 61 de la Ley de régimen local son, por ejemplo, el número de imputados (el alcalde doblemente, el exregidor, una concejala y un exconcejal (que dimitió tras su segunda imputación, la de la Pokémon) en el Ayuntamiento, el número de causas abiertas, la "alarma social"

y las "repercusiones"en el trabajo ordinario.

EL RELEVO DEL EXCONCEJAL DE SEGURIDAD DE SANTIAGO SIGUE PENDIENTE

El relevo del exconcejal de Seguridad Ciudadana de Santiago Albino Vázquez, que renunció a su cargo tras ser detenido en el marco de la 'Operación Manga' y salir libre bajo fianza, sigue pendiente de que el número 18 de la lista del PP de Santiago, Daniel Grela, confirme a Angel Currás, si aceptará el acta.

Preguntado al respecto, el alcalde ha admitido que aún "no"tiene la confirmación de que Grela se vaya a sumar al grupo municipal popular y ha añadido que la entrada en el Consistorio "es una decisión que corresponde única y exclusivamente"al miembro de la lista popular.

"No he hablado con él", ha asegurado Currás, quien ha subrayado que lo hará "a lo largo de esta semana"y ha recordado que "de momento tampoco se ha pedido el acta del nuevo concejal", puesto que tiene que darse cuenta en el pleno del próximo jueves de la renuncia de Albino Vázquez.

Según recoge el currículo publicado en la web corporativa del PP de Santiago, Daniel Grela nació en Lavacolla en 1964 y reside en la parroquia compostelana de Enfesta. Casado y con dos hijas, Grela trabaja como agente comercial. Su entrada en el Consistorio, si finalmente se confirma, llegaría tras la renuncia a recoger el acta por parte de José María Hernández y José Rosende, que le antecedían en la candidatura.

Preguntado sobre la información publicada por 'La Voz de Galicia' relativa a que una de las dos hijas de Grela formaría parte del personal de la guardería de Salgueiriños investigado por la jueza que instruye la 'Operación Pokémon' por supuestas irregularidades en la contratación, el alcalde ha replicado que él no habla "de falsedades".

"Yo de falsedades no hablo. Desconozco qué es exactamente lo que se investiga y desde luego me parece que eso es una falsedad. Yo no pregunto nunca ni dónde trabaja su hija, ni dónde trabaja su mujer ni dónde trabaja nadie de su familia", ha aseverado el regidor.

ERC PODRIA RESTITUIR A SU SECRETARIO DE ORGANIZACION

Mientras tanto, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha asegurado este lunes que ERC restituirá a su secretario de organización, Josep Carrapio, si la justicia aprecia que no ha tenido ningún vínculo con la 'operación Manga'.

Al preguntársele sobre si ERC vulnera la presunción de inocencia, porque Carrapio no está imputado y ha sido citado a declarar, Simó ha asegurado en rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido: "ERC pide hacer limpieza a riesgo de hacer injustos, en un contexto donde cuatro de cada cinco noticias son de corrupción".

Por ahora el cargo que ocupaba Carrapio, la secretaría de organización, de la que dimitió al ser llamado a declarar en relación

a la 'operación Manga', "no se va a cubrir", y sus funciones las asumirá la vicesecretaría general de Coordinación Interna y Territorio, que lidera Eduard López.