Navarra

El alcalde socialista de Ansoain contrata a los payasos proetarras

No condenaron el asesinato del teniente alcalde del PSOE, Froilán Elespe

El alcalde socialista de Ansoain contrata a los payasos proetarras
El alcalde socialista de Ansoain contrata a los payasos proetarraslarazon

Pirritx y Porrotx los dos payasos que ambientan muchas de las actividades del entorno proetarra para niños han contado con la colaboración de la televisión pública vasca durante años.

Pirritx y Porrotx los dos payasos que ambientan muchas de las actividades del entorno proetarra para niños han contado con la colaboración de la televisión pública vasca durante años. Los concejales no nacionalistas han denunciado en numerosas ocasiones las prácticas adoctrinadoras de estos animadores que vestidos de colores hacen las gracias de los niños a golpe de mensaje proetarra. En concreto, José María Aguirretxe, Porrotx, fue concejal de Herri Batasuna en Lasarte. Su compañera Pirritx, Aiora Zulaica, fue concejal de Euskal Herritarok en la misma localidad, y en su día se negó a condenar el asesinato del teniente alcalde socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA el 20 de mayo de 2001. La pareja de payasos han colaborado en varios vídeos en favor del acercamiento de los presos de ETA, reconociendo el «sufrimiento» de las familias, e incluso el ayuntamiento de Bilbao llegó a vetar su actuación en la Semana Grande de 2009. En esta ocasión la payasada se coló el pasado sábado en el teatro de la localidad navarra de Ansoain gobernado por el socialista Antonio Gila. Entre las víctimas choca que un alcalde socialista contratara la actuación de los clowns proetarras que no condenaron en su día el asesinato de su compañero de partido asesinado por ETA en marzo de 2001 cuando se encontraba tomando el aperitivo apoyado en la barra del bar Sasoeta en Lasarte cuando le sorprendieron los disparos mortales de los asesinos etarras. El edil no llevaba escolta por decisión propia. Entonces tuvo lugar un pleno en el Ayuntamiento de Lasarte en el cual los concejales de Euskal Herritarrok fueron abucheados y zarandeados por algunos vecinos del pueblo presentes en el pleno. Hasta el pasado día 7 se podía ver el cartel en la página del teatro de Ansoain donde anunciaba la actuación con el sello del ayuntamiento de Ansoain.

Entre algunas de las actuaciones magistrales de ambos payasos destaca una de las que llevaron a cabo hace dos años en la escuela pública de Aribuzu, en Navarra donde los payasos, con la colaboración de padres y profesores colaboraron en las labores de adoctrinamiento a niños de cinco años sobre la situación de Palestina enfocada desde el punto de vista proetarra tratando de comparar la situación de Oriente Medio con el País Vasco. Para la ocasión, entonces los niños acudieron ataviados con la tradicional vestimenta árabe mientras que las madres iban disfrazadas de musulmanas lanzando proclamas en favor tanto de Palestina como de Euskal Herria. Por otra parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó a la Audiencia Nacional la prohibición de un brindis y una comida en favor de los presos de ETA tanto en la localidad navarra de Ansoain como en Zizur Mayor al considerar que ambos constituyen un claro enaltecimiento del terrorismo. Finalmente el brindis del jueves se llevó a cabo y no fue prohibido por la Audiencia Nacional al considerar que dependía de las fuerzas de seguridad del estado si se producía algún tipo de irregularidad. Está por ver qué ocurrirá con el brindis previsto para hoy aunque la AVT cree que también se llevará a cabo. La izquierda abertzale está incrementando su desafío en Navarra y junto con el colectivo de presos de ETA, Herirra y los ayuntamientos bastiones de Bildu tratan de hacerse fuertes e ir imponiendo sus postulados proetarras en la comunidad foral.