El CGPJ desnuda sus cuentas

El Consejo abre un portal para que los ciudadanos conozcan todos los gastos de vocales y presidente

El Consejo General del Poder Judicial presentó ayer su Portal de Transparencia, donde cualquier ciudadano podrá consultar sus actividades, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones y la explicación del sistema de control de gastos.

El Consejo General del Poder Judicial presentó ayer su Portal de Transparencia, donde cualquier ciudadano podrá consultar sus actividades, los órdenes del día del Pleno y de las Comisiones, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones y la explicación del sistema de control de gastos del CGPJ en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras cesar en sus cargos.

En relación con los gastos de viajes efectuados por integrantes del Consejo, se constata cómo en los seis primeros meses de este año, los 20 vocales y el presidente, Carlos Lesmes, han efectuado un total de 277 viajes, que han supuesto un desembolso de 95.425, 76 euros. Los vocales que más traslados han realizado han sido Merce Pigem y Pilar Sepúlveda (30, cada una de ellas) y Pilar Sepúlveda (29), mientras que en lado opuesto se sitúan Clara Martínez de Careaga, quien no ha realizado un sólo viaje, Rafael Fernández Valverde y Wenceslao Olea, con un sólo viaje cada uno de ellos, y Fernando Grande-Marlaska, con dos.

El presidente del Consejo, Carlos Lesmes, ha efectuado en esos seis meses un total de 11 viajes, que han ocasionado un gasto total de 9.461,32 euros. La mayor parte de este desembolso de las arcas del CGPJ se produjo por su asistencia, entre el 31 de marzo y 6 de abril, a la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana y Asamblea Plenaria, que se celebró en Santiago de Chile, ya que ocasionó un gasto de 7.416,51 euros.

En relación con esta misma actividad, los vocales que más han desembolso han originado en sus viajes oficiales, por motivo de sus actividades en el Consejo, han sido María Victoria Cinto, Roser Bach y Merce Pigem, con 11.627,49, 11.442,39 y 10.879,78 euros, respectivamente.

A la hora de analizar todos estos viajes y gastos es necesario tener en cuenta que la ley permite a cada vocal un viaje de ida y vuelta al lugar donde tenga fijada su residencia, aunque este extremo sólo afecta a los vocales que tienen dedicación exclusiva, es decir, a los cinco que integran la Comisión Permanente.

Por otro lado, en lo que se refiere a los gastos de protocolo, destaca cómo de una partida presupuestaria de 70.780 euros destinadas a esta partida para el presente ejercicio, sólo se han gastado 6.042,92 euros. De esta forma, todo hace indicar que quedará un remanente que podrá ser destinada a otra partida, algo que prevé la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En relación con la puesta en funcionamiento de este portal, Carlos Lesmes destacó que supone el cumplimiento del compromiso de transparencia que ya anunció al principio de su mandato y que para el órgano de gobierno de los jueces supondrá un «cambio cultural muy importante». «Al buen gobierno la transparencia supone un antídoto contra la corrupción al facilitar el control del gasto, además de fomentar el debate público las responsabilidades compartidas», destacó al respecto.

Lesmes, la vocal del CGPJ Mar Cabrejas y el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, firmaron ayer un convenio por el cual el órgano de gobierno de los jueces se compromete a hacer públicos sus contratos y actividad presupuestaria.

Cabrejas, que fue la encargada de presentar el nuevo portal del CGPJ, destacó que, a partir de ahora, Transparencia Internacional «hará un seguimiento de nuestro cumplimiento con los compromisos que hemos acordado con ella en el convenio y lo hará con un informe anual que nos legitimará». Además, aseguró, «les ayudaremos en la generación de opinión sobre corrupción, porque nuestro país tiene un índice alto (30 %). Queremos hacer un esfuerzo de facilitar información sobre los delitos de corrupción para que esta organización pueda disponer de datos».