CGPJ
El CGPJ insta al juez Castro a justificar su viaje a Barcelona
El magistrado se ha desplazado a la Ciudad Condal para varios interrogatorios del «caso Nóos» declarados secretos
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido al juez instructor del «caso Nóos», José Castro, que justifique las «circunstancias excepcionales» que le han llevado a desplazarse estos días a Barcelona para llevar a cabo varias diligencias declaradas secretas. La decisión ha sido adoptada por tres de los integrantes de esta comisión: el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, y los vocales Antonio Dorado y Almudena Lastra, mientras que los otros dos, Margarita Robles y Manuel Almenar, se han opuesto.Esta misma comisión ya pidió la pasada semana explicaciones al juez Castro sobre el desplazamiento que realizó a Madrid para investigar el pago de 120.00 euros por parte de Madrid 2016 a la Fundación Deporte y Cultura de Iñaki Urdangarín y Diego Torres.
Según el acuerdo, una vez revisada la solicitud para trasladarse esta semana en comisión de servicio a Barcelona, se le pide «con carácter previo a la resolución de tal solicitud» que justifique «las circunstancias excepcionales en que pueda descansar su petición». Y todo ello «desde el más escrupuloso respeto a la naturaleza secreta de las diligencias en trámite, así como de la causa en la que se practican, sin que en modo alguno la información que se recaba pueda entenderse referida a su contenido ni objeto», informa Efe.
En su voto particular, la vocal Margarita Robles cree «procedente la concesión de inmediato de la comisión de servicio», al entender que el juez ya ha justificado las razones por las que no cabe la aplicación del auxilio judicial, «dada la complejidad de la causa que está instruyendo». Por su parte, Manuel Almenar argumenta que al estar las diligencias secretas «no se puede pedir mayor aclaración y debería concederse la comisión de servicio» como «habitualmente se hace con otras solicitudes para la práctica de diligencias en el extranjero».
La Ciudad de las artes se persona
La lista de acusaciones en el «caso Nóos» crece por momentos. Si hace unos días era la Generalitat Valenciana la que daba el paso, aceptando el ofrecimiento del juez instructor, José Castro, ayer el Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) acordó también personarse en la causa, informa Efe. De este modo, la Abogacía de la Generalitat ejercerá las oportunas acciones civiles para reclamar las cantidades que se abonaron al Instituto Nóos por la celebración de tres ediciones del Valencia Summit en caso de que se confirme la existencia de «una doble facturación y facturas falsas» en su organización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar