Ministerio de Justicia

El CGPJ prevé proponer el jueves a Henríquez y Xiol para el TC

Son los candidatos que aúnan más respaldo, aunque ayer no tenían garantizados los 13 votos necesarios

El próximo 8 de junio vence el mandato de cuatro magistrados del TC
El próximo 8 de junio vence el mandato de cuatro magistrados del TClarazon

MADRID-El Consejo General del Poder Judicial no quiere bajo ningún concepto que se produzca una especie de bloqueo que retrase la propuesta de dos magistrados que debe hacer para que formen parte del Tribunal Constitucional. Y es que el próximo 8 de junio vence el mandato de nueve años para el que fueron nombrados Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas, presidente y vicepresidente del TC, respectivamente, designados a instancias del Consejo. Esa misma fecha es en la que se debe poner fin también a la permanencia en el Alto Tribunal de Manuel Aragón y Pablo Pérez-Tremps, nombrados hace ahora nueve años por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Para evitar cualquier retraso, el CGPJ pretende realizar sus propuestas el próximo jueves, día en que celebrará pleno. Para que ello se produzca es necesario que cuenten con al menos 13 votos, que es la mayoría cualificada que exige la ley para este tipo de nombramientos. Éste fue el motivo por el que ayer se reunieron, a instancias del presidente del Consejo, Gonzalo Moliner, vocales de los dos «grupos» para intentar alcanzar un acuerdo que permita realizar las propuestas sin necesidad de aplazarlas para otro día, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del propio órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

El acuerdo gira alrededor de dos nombres: el «conservador» Ricardo Henríquez y el «progresista» Juan Antonio Xiol. Es imprescindible el consenso entre vocales de ambos grupos para garantizar que obtendrán las mayorías necesarias.

Sin embargo, tras la reunión no se alcanzó ese acuerdo que garantizase que saldrían elegidos en primera votación, pues entre los asistentes, sobre todo Xiol, no contaba con los 13 votos necesarios, ya que algunos vocales «progresistas» no estaban por la labor de respaldarle como primera opción. Hoy mantendrán una nueva reunión para intentar llegar al jueves con todo cerrado.

En todo caso, Henríquez y Xiol sí son los candidatos que cuentan con más apoyos dentro del Consejo General del Poder Judicial.

Conde-Pumpido

De confirmarse este «acuerdo», quedaría fuera el ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, quien también aspiraba a trasladar su despacho a la sede del Tribunal Constitucional. Sin embargo, no cuenta con el respaldo de los vocales del grupo «conservador» ni de algunos del sector «progresista».

Pese a ello, también hay vocales que no tienen intención de renunciar a Conde-Pumpido y cuenta con apoyos «firmes» dentro del grupo «progresista». La incógnita es saber si el número es suficiente como para «bloquear» un acuerdo que no pase por él.

Juan Antonio Xiol es un magistrado que goza de un notable prestigio dentro del Supremo, de cuya Sala Civil es presidente. Por su parte, Ramón Henríquez es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

El turno del Gobierno

El Gobierno debe nombrar dos magistrados para el Alto Tribunal. En principio, existe un más que notable mutismo sobre quiénes pueden ser los elegidos. Hasta ahora, se daba por seguro que uno de ellos sería el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, cuya candidatura defendió con ahínco el PP en la anterior legislatura para que fuese propuesto por el Senado. Todo apunta a que, ahora sí, podrá ir al Tribunal Constitucional.