Barómetro del CIS
El CIS da mayoría absoluta a PSOE y Podemos
La macroencuesta electoral que no recoge la reacción a la sentencia del “procés” le otorga a Sánchez hasta 150 escaños y al PP, como segunda fuerza, con entre 74 y 81 diputados
El CIS de Tezanos vuelve a la cocina de autor y su barómetro de octubre dispara al PSOE hasta los 150 escaños y da a Unidas Podemos entre 27 y 33, lo que permitiría a ambos partidos formar Gobierno.
La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da el pistoletazo de salida a la campaña electoral que arranca oficialmente en la madrugada del viernes con la tradicional “pegada de carteles”. La foto fija que arroja el organismo presidido por José Félix Tezanos a 12 días de que se celebren los comicios es que el PSOE volvería a ganar las elecciones y tendría opciones de gobernar con mayoría absoluta con un pacto con Unidas Podemos. Pedro Sánchez superaría la barrera del 30 por ciento de los votos (con un 32,2%) y lograría ampliar considerablemente su grupo parlamentario con entre 133 y 150 escaños. Le seguiría el PP de Pablo Casado que se consolida como segunda fuerza pero no llegaría al entorno de los 100 escaños que le otorgan la práctica totalidad de las encuestas. El CIS le deja en el 18,1% y entre 74 y 81 escaños.
Cambios en la tercera fuerza, que ahora sería para Unidas Podemos con entre 37 y 45 escaños. Los morados mantendrían el tipo, calcando los resultados del 28-A y tendrían la capacidad por sí mismos de garantizar una solvente mayoría absoluta con el PSOE. A la cuarta posición baja Ciudadanos con un 10,6% de los votos y hasta 35 escaños. Se trataría de un fuerte retroceso respecto a los 57 diputados que obtuvo en abril, pero no sería una debacle tan acusada como la que auguran otros sondeos. Por su parte, Vox se mantiene como quinta fuerza, lejos de la pujanza que se les presuponía en las últimas semanas, ya que incluso bajarían con una horquilla de entre 14 y 21 escaños. Por su parte, Más País, la formación de Íñigo Errejón entraría en el Congreso de los Diputados con entre tres y cuatro escaños.
En clave catalana, ERC sube con entre 16 y 18 escaños, JxCAT bajaría con entre cuatro y seis diputados y la CUP irrumpe con uno o dos asientos. Si nos atenemos a los nacionalistas, el PNV se mantendría con entre 6-7, EH Bildu subiría uno hasta los cinco y en peligro el diputado regionalista cántabro, que podría quedarse sin representación.
Coalición Canaria se quedaría más o menos como está, con entre uno y dos escaños, al igual que Navarra Suma, que mantendría según el CIS los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso.
La encuesta que se basa en un gran número de entrevistas (casi 18.000) queda herida por su desactualización, ya que se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre y no tienen en cuenta ni el sentido de la sentencia del “procés” ni la reacción en las calles que se produjo posteriormente. Tampoco la exhumación de Francisco Franco ni la gestión que el Gobierno ha hecho de los disturbios en Cataluña.
Te puede interesar:
La opinión de Francisco Marhuenda: “El barómetro de hoy es un ‘tezanazo’ espectacular”
✕
Accede a tu cuenta para comentar