Política

La renuncia a la consulta, «condición indispensable» del PSOE para pactar con Podemos

El Comité Federal del PSOE aprueba por amplia mayoría la resolución sobre pactos

Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal del PSOE.
Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal del PSOE.larazon

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy por una amplia mayoría la resolución en la que se acuerda que Pedro Sánchez pueda intentar formar gobierno con Podemos. La renuncia a la «autodeterminación, el separatismo y las consultas son innegociables» son «condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas».

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy por una amplia mayoría la resolución en la que se acuerda que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, pueda intentar formar gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda si el PP fracasa en su intento de lograr una mayoría.

El texto ha contado con el apoyo de todos los delegados del Comité Federal, excepto cuatro, los representantes de la corriente interna de Izquierda Socialista, que han votado en contra, han informado fuentes del partido.

Respecto a un posible pacto con el PP, aunque Pedro Sánchez ya se lo dejó claro a Rajoy en la reunión que mantuvieron la pasada semana en el palacio de la Moncloa, la resolución aprobada ratifica esta idea y la deja plasmada por escrito: «El PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo Gobierno del PP. Porque ese es el mandato de nuestros votantes y de la mayoría de los españoles. Votar en contra del PP y de Rajoy es votar a favor del cambio que expresaron la mayoría de españoles, el pasado 20 de diciembre. Votaremos en contra porque el PSOE es la alternativa al PP. El PSOE es lo contrario del PP. El PSOE es la primera fuerza del cambio en España».

Si el PP fracasa en su intento de formar Gobierno, el PSOE se emplaza a actuar como «como primer partido del cambio en aras del interés general y con sentido común y responsabilidad. Las nuevas elecciones deben ser la última opción, porque supondrían un fracaso colectivo. Los españoles nos han convocado para el cambio, para el diálogo y para el acuerdo. Y los representantes elegidos por los españoles tenemos que estar a la altura de este mandato popular, por encima de intereses partidarios y personales. En este tiempo complejo para la sociedad española, el PSOE actuará en coherencia con sus valores, con lealtad a los españoles, y anteponiendo siempre el interés de España a cualquier otro objetivo».

La resolución establece que, llegado a este caso, Sánchez podría intentar formar gobierno con Podemos y otras formaciones con la condición previa de que renuncien al referéndum de autodeterminación en Cataluña. Aunque no menciona directamente al partido de Pablo Iglesias, el texto sí se refiere a que «esa responsabilidad y ese interés general hacen que rechacemos, de manera tajante, cualquier planteamiento que conduzca a romper con nuestro ordenamiento constitucional y que amenace así la convivencia lograda por los españoles durante estos últimos 37 años. La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí divida. Son innegociables para el Partido Socialista y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas».

También se refiere la resolución aprobada por el Comité Federal a la reforma constitucional con el objtivo de culminar "la España autonómica, avanzando hacia un modelo de Estado de estructura federal". Con esta reforma, se pretende "articular mejor la unidad de España gracias al reconocimiento de la diversidad de nuestros territorios, al tiempo que se asegura la igualdad de derechos a todos los españoles y que sea un acuerdo refrendado por toda la ciudadanía española".