Videos

Rajoy, contundente, acusa a Sánchez de ser un «bluf»

Las votaciones serán a las 20:00 horas

Rajoy
Rajoylarazon

Rajoy anuncia su voto en contra del señor Sánchez. «La razón más obvia que no la única es que se trata de una candidatura ficticia». Le acusa de no mover un dedo para formar Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy anuncia su voto en contra del señor Sánchez. «La razón más obvia que no la única es que se trata de una candidatura ficticia». Le acusa de no mover un dedo para formar Gobierno. Rajoy ha inciado un duro discurso destinado a aclarar a Sánchez los motivos por los que su partido dice no a la investidura de Sánchez.

Mariano Rajoy, ha ridiculizado también y el acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez y ha ironizado diciendo que sólo es comparable al acuerdo de los Toros de Guisando. Durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy ha comenzado arremetiendo contra el pacto, "ese gran pacto histórico que hasta los niños estudiarán en las escuelas". Un acuerdo presentado de forma tan teatral y altisonante, "sin el menor sentido del ridículo"que hacía pensar que se trataba de una página histórica "sólo comparable a los Toros de Guisando". El presidente en funciones ha comparado la estrategia de pactos del PSOE con «un vodevil, una comedia de enredo, un escenario con dos puertas en el que unos entran y otros se escabullen eso sí con muchas ruedas de prensa y fotos». Le critica por haber gastado un mes de idas y venidas, mucha televisión y palos al agua. Por último le critica que organice una subasta de ultimo momento. «Sin gobierno, sin apoyos esperando que los demás le arreglen algo porque usted sólo piensa en su propia supervivencia».

Rajoy se pregunta por qué estamos aquí, en la investidura. «El candidato debe tener apoyos. Pero no es esto lo que se propone porque no sabemos como se articula su mayoría parlamentaria».

"No engañan a nadie, ni al Rey, ni a esta Cámara ni al conjunto de los españoles", le ha espetado durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

Acusa a Sánchez de poner en riesgo el crecimiento económico diciéndole que se ha vuelto a hablar de España porque despierta inquietud.

Rajoy recuerda a Sánchez que él estaba en el partido que arruinó a España porque los socialistas traen déficit y paro con la misma naturalidad que noviembre trae catarros.

Define Rajoy el programa de Sánchez como catastrófico con o sin pactos. La razón fundamental es el eje central de su programa que es una contrareforma de la política económica y social actual Rajoy recuerda los logros de su partido en la legislatura. Reclama antes del fin un poco de claridad. Rajoy cree que el pacto ofrece ideas antagónicas porque hay diferencias entre los que él dice y lo que dice su socio, en referencia a Ciudadanos. «No sabemos si es un gobierno de izquierdas o derechas. Se lo voy a explicar y ya verán como me van a entender».

Po último Rajoy cita a la RAE y explica lo que es un bluff : Montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso.

Réplica de Sánchez

Sánchez toma la palabra y se defiende diciendo que ha trabajado durante este mes. El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha afeado al líder del PP, Mariano Rajoy, el tono de "falta de respeto"de su intervención; "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", le ha espetado nada más subir a la tribuna. Sánchez, que ha optado por contestar de forma individual a Rajoy tras la intervención de éste, se ha reafirmado en la oferta que hizo ayer para "desterrar el insulto"de la vida pública y ha acusado al presidente en funciones de hacer un "ejercicio de imposición y soberbia, que es la forma más débil de ejercer el poder. Le acusa a Rajoy de renunciar de formar Gobierno y de faltar el respeto a los españoles. Sánchez cree que hay una amplia mayoría para cambiar de Gobierno. Cree que Rajoy ha mostrado voluntad de cambio pero con la condición de que sea Rajoy el presidente del Gobierno. Le da la razón en que el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos es una enmienda a la totalidad porque «en economía planteamos enmienda a la totalidad de la reforma laboral».

Sánchez recuerda que plantean una revisión de las políticas energética, la ley de seguridad ciudadana, la derogación de la supresión tasas judiciales. Repecto a la lucha contra la corrupción Sánchez quiere sacar a la política de las páginas de sucesos.

Réplica de Rajoy

Rajoy contraataca con el resultado de las elecciones. «Si los españoles hubiesen querido cambio por qué no ganó las elecciones, por qué no le votaron», le ha cuestionado a Sánchez. Asimismo, le ha reiterado que su partido no engaña a los españoles no como el PSOE y le recuerda que ha impedido que la fuerza más votada por los españoles pudiera gobernar. «El responsable del bloqueo de esta situación es usted señor Sánchez y no yo», ha aseverado el jefe del Ejecutivo en funciones. "Usted no ha querido ni hablar con nosotros, ni hablar", le espetaba a Sánchez y lo que ha hecho al presentarse a la investidura es una «impostura y un engaño». Además, ha cuestionado el programa del PSOE, ya que a cada partido le ha pasado un documento.

Le echa en cara que no escuche las intervenciones y sólo lea lo que le escriben y le explica que el PP no quiere cambiar la política actual. Tras apuntarle la herencia socialista, Rajoy critica que lo único que sabe hacer el socialista es derogar. Sobre la reforma de la Constitución, pregunta con los votos de quién hará esa reforma ya que no tiene los apoyos suficientes. Exige a Sánchez que aclare cuál es su propuesta para Cataluña y en qué consiste en su reforma del artículo 135 de la Constitución y «qué pasa con las diputaciones, se suprimen o no»... Rajoy increpaba así al socialista.

«No se puede venir a una sesión de investidura cambiando cada media hora de programa. Y por todo eso vamos a votar en contra de su investidura», ha manifestado Rajoy. «Usted no le interesa a España», ha finalizado.

Réplica de Sánchez

El líder del PSOE replica que él fue a Moncloa a hablar con Rajoy y se encontró una propuesta anticipada en un medio de comunicación y le echa en cara que si el PP hubiese hablado más con los socialistas en estos últimos meses habría visto que tienen la mano tendida. «Yo no desprecio a los 7,5 millones votantes del PP», manifiesta Sánchez y asegura que tenderá la mano para llegar a consensos.

«Queremos cambiar su gobierno y el contenido de las políticas de su Gobierno, explicaba Sánchez. Nunca diré que el PP es un partido corrupto, remarcaba el líder socialista y aclaraba que otra cosa es lo que hagan dirigentes populares en diversos puntos de España. Desde el respeto, Sánchez pregunta a Rajoy si no considera que es «el tapón que impide la regeneración del PP». Así, considera que la regeneración comienza con el PP en la oposición.

Réplica de Rajoy

Para acabar con los insultos y las descalificaciones usted debe dejar de insultar y descalificar. Y acusa a Sánchez de ser el «perro del hortelano» y el «tapón» de la regeneración en España.