Ley de Seguridad Ciudadana
El Gobierno veta 16 leyes para evitar un desvío presupuestario de 6.100 millones
La Mesa del Congreso –donde el PP no tiene mayoría– se ha dado una semana de plazo para contestar a los vetos del Gobierno a 16 proposiciones de ley promovidas por la oposición. Moncloa alega que si las propuestas salieran adelante –especialmente la que prevé subir las pensiones un 1,2%– supondría un desvío presupuestario de 6.100 millones de euros, lo que haría imposible cumplir con el plan de estabilidad exigido por las autoridades europeas. Moncloa se acoge a la legislación que establece que todas las proposiciones de ley deben contar con el visto bueno del Ejecutivo, ya que el Gobierno cuenta con capacidad para vetar aquellas que puedan tener efectos negativos sobre los presupuestos.
Ley de Seguridad
La mayoría de los grupos expresó su apoyo a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, en el debate de una moción del PSOE, en el que sólo el PP se opuso a este punto, en tanto que Ciudadanos se abstuvo. Como estaba previsto, los partidos nacionalistas, Unidos Podemos y la mayor parte de los que hoy conforman el Grupo Mixto mantuvieron la postura que ya manifestaron cuando se aprobó la «Ley Mordaza» y apostaron por una nueva normativa.
Apoyo a los autónomos
PP, PSOE, Unidos Podemos y PDECat respaldaron la proposición de ley con medidas de apoyo a los trabajadores autónomos propuesta por Ciudadanos. PNV y ERC se abstuvieron. La proposición recoge medidas para modular las multas por retrasos en el pago de cuotas –de un 3% inicial hasta el 20% recogido actualmente si la demora alcanza los tres meses–, y una mayor flexibilidad para el cambio de la base de cotización o adaptar el pago de cuotas al momento de alta y baja.
Secretos de Estado
El Congreso también aprobó tramitar una proposición de ley del PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales vigente, de 1968, por otra que levante el secreto una vez pasados 25 años. Esto permitiría, entre otras cosas, sacar a la luz papeles aún ocultos de la Transición y de la intentona golpista del 23-F de 1981. Ciudadanos, de nuevo, también se abstuvo.
Pobreza energética
Por primera vez, el Congreso se compromete a una norma para paliar la pobreza energética y cortes de luz a personas con problemas económicos. La moción defendida por Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, recabó el apoyo del PSOE, ERC, PNV y PDECat. El PP se abstuvo porque tiene aspectos de «imposible aplicación» y otros que suponen «quitar competencias a las comunidades autónomas». Por su parte, Ciudadanos lamentó, a pesar de haber negociado, no haber llegado a un acuerdo, pero a través de su portavoz de Energía, Melisa Rodríguez, anunció que lo alcanzarán cuando la iniciativa vuelva a la Cámara en forma de ley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar