Tribunales

El Consejo Fiscal respalda a Moix, pero Maza mantiene a los fiscales del 3%

Polémica por pedir el fiscal Anticorrupción estudiar medidas para evitar la filtración de sumarios

Manuel Moix
Manuel Moixlarazon

La mayoría del Consejo Fiscal ha respaldado hoy al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix frente a las críticas recibidas por su actuación en las ultimas semanas, principalmente relacionadas con la "Oeracion Lezo".

El pasado 27 de febrero, Moix lograba el respaldo de ocho de los 12 integrantes del Consejo Fiscal para ser propuesto fiscal jefe Anticorrupción. Ayer se debatió la petición para que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comenzara los trámites para removerse de su cargo. Sólo los tres integrantes de la Unión Progresista de Fiscales apoyó esa petición, mientras que los otros nueve lo rechazaron de plano: los seis representantes de la mayoritaria Asociación de Fiscales, así como el teniente fiscal, el jefe de la inspección y el jefe de la unidad de apoyo, además del propio fiscal general.

Esa petición estaba relacionada con su criterio de aplazar determinados registros relacionados con la «operación Lezo» y con que su nombre haya aparecido en grabaciones de imputados en la misma. «No podemos ignorar que las conversaciones (telefónicas) que recientemente se han hecho públicas dañan la credibilidad del fiscal jefe –Manuel Moix– y ponen en cuestión la necesaria e imprescindible apariencia de imparcialidad que ha de revestir a quien ostenta un cargo de tal irresponsabilidad».

Sin embargo, los consejeros de la Asociación de Fiscales defendieron en bloque la actuación de Moix y negaron que esas grabaciones le pongan en entredicho. «Si González pensaba que con él al frente de Anticorrupción le iba a ir muy bien, allá él, porque lo único cierto es que está en prisión porque lo pidió la Fiscalía» que dirige. «Asumió el criterio de la junta de fiscales, actuó en consecuencia y se ha demostrado», insistieron a LA RAZÓN fuentes de la citada asociación.

De hecho, la consejera de la AF Cristina Dexeus señaló que las razones esgrimidas para cesar a Moix «no son lo suficientemente sólidas» y que las discrepancias «pueden solventarse por cualquier otra vía que esté en los estatutos», que fue, precisamente, lo que sucedió en relación con los fiscales de «Lezo».

Otro de los puntos controvertidos de la reunión del Consejo Fiscal fue el relativo a la decisión de Manuel Moix de relevar a los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda de la causa que se instruye en el juzgado del El Vendrell, en la que se investiga un presunta financiación ilegal de CDC, en la que se conoce con el «caso del 3%». Sobre esta cuestión, el Consejo Fiscal también se mostró dividido y finalmente el fiscal general optó por solicitar más información al jefe de Anticorrupción sobre los motivos por los que quiere relevarles, así como a los propios interesados. En concreto, pedirá a Moix que informe sobre la carga de trabajo de Bermejo y Grinda y que argumente más los motivos por los que pretende ese relevo; mientras que a los dos fiscales en cuestión les reclamará si prevén instar al juzgado de El Vendrell que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional. Si esto último sucediera, se acabaría con cualquier tipo de polémica, ya que las causas donde está personada Anticorrupción en esta sede jurisdiccional los fiscales adscritos están destinados en la «sede central» de la Fiscalía. Una vez, que disponga de la información reclamada, Maza decidirá si Bermejo y Grinda continúan en esa causa, o por el contrario, como pretende Moix, son sustituidos por dos fiscales anticorrupción de Cataluña.

Asimismo, el fiscal Anticorrupción se mostró partidario de «iniciar un estudio o una valoración» de posibles medidas para evitar o al menos reducir la filtración de sumarios que están declarados secretos, y afirmó que en otros países se sanciona a los medios de comunicación que las publican. «A lo mejor si nos planteamos esa posibilidad habría menos filtraciones y eso perjudicaría menos al Estado de Derecho», dijo en una entrevista en Onda Cero. Poco después puntualizó: «No digo que sea partidario de sancionar al medio, digo lo que se hace en Alemania», aunque sus palabras crearon polémica.

Por otro lado, y en relación con la solicitud de amparo instada por los fiscales Bermejo, Grinda y Juan José Rosa por haber tramitado Moix una denuncia contra ellos por parte de un imputado en el «caso Emperador», el Consejo Fiscal rechazó esa petición porque está relacionada con una denuncia que se está tramitando en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.