Política

El delegado del Gobierno en el País Vasco lleva al fiscal el recibimiento a un etarra en Andoain

Carlos García Preciado estuvo en paradero desconocido durante 15 años

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional el recibimiento con el que el día 22 "se agasajó"en Andoain (Guipúzcoa) al expreso de ETA Carlos García Preciado.

Publicidad

Urquijo ha puesto en conocimiento del fiscal el recibimiento a este etarra, que había cumplido condena en la prisión italiana de Rossano-Calabria, ante la posibilidad de que haya atentado contra la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA y vulnerado por tanto la legislación en esta materia.

En una nota, el delegado del Gobierno ha defendido que el recibimiento a García Preciado constituye "otra manifestación pública de enaltecimiento del terrorismo" que "no puede quedar impune".

"Las víctimas fueron vilmente asesinadas y su muerte aplaudida y jaleada. No es de recibo que ahora a los asesinos se les permita seguir alardeando y vitoreando públicamente su hazaña de terror", ha afirmado el delegado.

En su opinión, las instituciones "no pueden permanecer pasivas cuando un terrorista es recibido con honores"porque se trata de un acto que "atenta no sólo contra la dignidad de las víctimas del terrorismo, sino también contra la inmensa mayoría de los vascos que detesta este tipo de comportamientos".

Publicidad

Por ello ha emplazado a las instituciones a evitar "este tipo de actos despreciables"y ha advertido de que "mirar para otro lado, dejar hacer, encogerse de hombros ante estos hechos graves, es hoy día, como lo fue entonces, una conducta poco ejemplarizante".

Efe

Publicidad