Caso Bárcenas
El «efecto Torres»
Madrid- La «entrega por capítulos» de algunos de los documentos contenidos en el «pendrive» de Bárcenas, publicados en el citado diario de difusión nacional, es un «sistema de goteo, de gota a gota», que uno de los magistrados consultados por este periódico definió como el «sistema Torres», en relación a la difusión de forma periódica de correos electrónicos o sms que afectaban a la correspondencia entre Diego Torres y su ex socio Iñaki Urdangarín. Un sistema que, asegura al respecto, «merece muy poco aprecio y que, en todo caso, el juez no debe permitir que el ritmo del procedimiento lo lleven otros».
Otro de los consultados considera que con este tipo de difusión se corre el evidente riesgo de «instrumentalizar el proceso para otro tipo de fines» que no son los exclusivamente jurídicos y el esclarecimiento de la verdad, a la vez que resalta la «concatenación de informaciones y la evolución del proceso». Y ello, porque resulta «sorprendente» que una persona que ha tenido un determinado comportamiento procesal, «de pronto, experimente un giro radical»; pero, a la vez, destaca que «la jurisprudencia es muy clara respecto a que en las valoraciones de las declaraciones de los acusados hay que tener muy en cuenta la intencionalidad que tiene en sus acusaciones respecto a otras personas».
Las distintas fuentes jurídicas consultadas por este periódico también coinciden en que lo más adecuado sería que el juez Pablo Ruz continuase tanto en la Audiencia como de instructor del procedimiento. «De lo que se trata es de averiguar la verdad y Ruz ha demostrado conocer y llevar el asunto bien, y Miguel Carmona, que es un magnífico magistrado, no conoce el asunto y tendría que aterrizar sobre él. No supone infravalorar a nadie, sino valorar un sistema objetivo», afirma el ex presidente de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizábal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar