Presupuesto del Estado

El Ejecutivo aumenta el presupuesto del CNI por la amenaza del terrorismo yihadista

La Razón
La RazónLa Razón

Las transferencias que el Ministerio de Presidencia hace al CNI, que dirige Félix Sanz Roldán, se incrementan en 17,29 millones de euros, un 7,73% más que en el año 2015.

El subsecretario de la Presidencia, Federico Ramos, ha defendido hoy los presupuestos de su departamento para 2016, que ha definido de "racionales y coherentes"y que suponen un aumento para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de un 7,73 % debido a la amenaza del terrorismo yihadista, informa Efe.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Ramos -nombrado subsecretario de la Presidencia en junio pasado en sustitución de Jaime Pérez Renovales- ha dicho que estos presupuestos "contribuirán a continuar en la senda del crecimiento económico y en la generación de empleo".

El Ministerio de la Presidencia engloba los gastos que generan la presidencia y la vicepresidencia y la portavocía del Gobierno, la secretaría de Estado de Comunicación y la de Relaciones con las Cortes, así como la subsecretaría de la Presidencia.

También están incluidos los gastos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), así como los presupuestos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y el BOE.

El total del presupuesto para gastos del Ministerio de la Presidencia para 2016, incluyendo los organismos públicos, es de 539,42 millones de euros, que se verá incrementado en el próximo ejercicio para atender las medidas en relación con las retribuciones de los empleados públicos.

Los gastos corrientes para el ejercicio 2016 tendrán una dotación de 55,34 millones de euros, de los que 38 millones corresponden al contrato de cobertura informativa con la Agencia Efe, que mantiene la misma cuantía que tenía en 2015.

El Gobierno, consciente de la necesidad de mejorar la prevención y lucha contra el terrorismo, especialmente el yihadismo, refuerza el presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia, ha explicado en su comparecencia el subsecretario de la Presidencia.

Las transferencias que el Ministerio de Presidencia hace al CNI, que dirige Félix Sanz Roldán, se incrementan en 17,29 millones de euros, un 7,73 % más que en el año 2015.

En relación a la reforma de las administraciones públicas, "la más ambiciosa desde que se aprobó la Constitución", Ramos ha explicado que acumula ya un ahorro de 22.300 millones de euros, a los que hay que sumar 5.000 millones más de ingresos por la venta de participaciones industriales.

En los casi dos años de aplicación de la CORA, se han suprimido 2.297 entes públicos, 103 más que los que se habían suprimido hasta el trimestre anterior: 107 por parte del Estado, 754 por las comunidades autónomas y 1.436 por las entidades locales.

Las medidas adoptadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas tienen un impacto en el presupuesto de gasto corriente del departamento, al producirse un ahorro de 4,19 millones de euros como consecuencia de la centralización de los contratos de "servicios de telecomunicaciones"y de "limpieza"en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En total, para todos los ministerios el ahorro en contratación centralizada asciende a 500 millones de euros.

Ramos también se ha referido a la apuesta del Gobierno por la transparencia y, en este sentido, ha citado la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que entró en vigor el pasado 10 de diciembre.

A fecha de julio, el Portal de la Transparencia ha recibido más de tres millones y medio de consultas y 2.534 solicitudes de acceso a distinta información.

Al Ministerio de la Presidencia le correspondía atender 265 solicitudes, de las cuales ya se han respondido 241, ha informado.

Para mejorar su funcionamiento, a partir de septiembre se habilitará una nueva forma de acceso más sencilla a partir de la identificación del propio DNI del interesado.

El diputado socialista Manuel de la Rocha ha lamentado que el Gobierno no haga pública la relación completa de los organismos públicos que se han suprimido con la aplicación de la CORA, y ha criticado algunos aspectos de la Ley de Transparencia, como la "vergüenza"que supone mantener las retribuciones de los embajadores que "no se corresponden con las reales".

En cuanto a la memoria histórica, De la Rocha ha dicho que se destinan "cero euros"a su aplicación y ha opinado que la razón por la que los presupuestos siguen sin afectar a las víctimas del franquismo son políticas y no económicas.

El diputado socialista ha preguntado además por qué no se vuelve a abrir la oficina de ayuda a las víctimas de la guerra civil que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que el subsecretario de la Presidencia ha respondido que ese órgano lo gestiona el Ministerio de Justicia.

Pedro Ramón Gómez de la Serna, del PP, ha explicado que el Gobierno se ha gastado en esta legislatura 25 millones de euros en esa materia, de los cuales 8,2 se han dedicado a la apertura de fosas.

Por otro lado, el diputado del PP ha señalado que estos presupuestos para 2016 son los "de la responsabilidad, confirman el éxito de los anteriores y se inscriben en la moderación y el ahorro de toda la legislatura".