Política

El desafío independentista

El empuje de la «ñ»: 500 millones de hispano hablantes

La Razón
La RazónLa Razón

La cita anual con el Instituto Cervantes, en la que la institución más importante de la lengua española ofrece los datos sobre su uso en el mundo, suele ser momento de buenas noticias. Durante años, el español no ha hecho más que aumentar su número de hablantes: en la actualidad, casi 500 millones, lo que la convierte en la segunda lengua del mundo por número de usuarios sólo por detrás del chino. Las previsiones son, además, al alza: se estima que en 2030 habrá 535 millones de hispano parlantes, y en 2050, 550 millones. En este sentido, se prevé que en 2030, el 7,5 por ciento de la población mundial será hispano hablante.

El pasado año, China, Japón y la India fueron los tres territorios en los que el Cervantes puso el foco debido a la creciente demanda de aprendizaje de español. Víctor García de la Concha, director de esta institución, destacó el hecho de que «en estas regiones, sólo se pueden atender el 30 por ciento de solicitudes. Estamos trabajando para aumentar la oferta». En la actualidad, 25.000 universitarios chinos estudian español en alguna de las 90 universidades del país donde se imparte esta enseñanza, a los que habría que sumar los 5.000 inscritos en el Cervantes de China.

En Japón, más de 2.000 centros de bachillerato y 240 universidades imparten español, mientras que en la India, las 15 universidades en las que se puede estudiar español suman 4.250 alumnos matriculados. En este país se contabilizan además más de 20 centros privados, con más de 5.500 alumnos. Con todo, García de la Concha insiste en la necesidad de aumentar el profesorado en estas regiones.

Además del eje Asia Pacífico, el Cervantes no olvida EE UU, donde la importancia de la comunidad hispana no deja de crecer, y con ella, el español. Existen estimaciones que aseguran que en 2050, uno de cada tres residentes en EE UU será hispano. Este dato no pasa inadvertido para el Cervantes, que anunció ayer la creación de un observatorio para el estudio del español en este país. «No puedo adelantar mucho, pero estamos en conversaciones con una importantísima universidad de EE UU para desarrollar este proyecto», reveló. Además de los hispanos que utilizan como lengua habitual el español, el número aproximado de estudiantes asciende a 6 millones. Esta cifra lo sitúa como el país del mundo con mayor número de estudiantes de nuestra lengua.