El etarra «Kubati» dice que los presos harán autocrítica si no hay «vencedores y vencidos»

Exige un marco en el que «todos tengamos responsabilidad»

Una imagen de archivo de Antonio López Ruiz "Kubati"
Una imagen de archivo de Antonio López Ruiz "Kubati"

El etarra Antonio López Ruiz, alias «Kubati», asegura en una entrevista que son conscientes de que todos los presos «no son iguales» y todas las condenas tampoco y, por ello, «cada preso tendrá que solucionar su situación en base a las necesidades que tenga».

El expreso de ETA Antonio López Ruiz, alias 'Kubati' --que asesinó a la histórica dirigente de la banda Dolores González Catarain, 'Yoyes'--, ha considerado que para que los presos de la banda puedan hacer autocrítica, se debe crear "un marco y sentar las bases de qué es esa autocrítica". "Un marco en el que todos tengamos responsabilidad, no en un marco de vencedores y vencidos", ha afirmado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Ep, 'Kubati' se ha referido también a la manifestación de expresos y exiliados de ETA convocada para este 17 de abril en Bilbao, respecto a la que ha afirmado que como exreclusos necesitaban "dar un paso".

Asimismo, ha considerado que más allá del apoyo brindado a las decisiones del colectivo de presos, EPPK, consideran que hay "una amplia y variada masa social que comparte nuestra lectura y quiere mostrar su respeto hacia las decisiones que tomó el colectivo en su momento".

En este contexto, ha reconocido que son conscientes de que todos los presos "no son iguales"y todas las condenas tampoco y, por ello, "cada preso tendrá que solucionar su situación en base a las necesidades que tenga". "Un estudio jurídico sobre eso es necesario y el colectivo, con toda la buena intención de solucionar el problema general y particular, está dispuesto a andar ese camino", ha valorado.

Respecto a las exigencias para que los presos de ETA hagan autocrítica, 'Kubati' ha advertido de que se debe "sentar las bases de qué es esa autocrítica y sobre todo crear el marco para ello". "En este momento, nosotros estamos impedidos a decir ciertas cosas que nos gustaría decir. El marco ese no está creado", ha advertido, para añadir que "sin herir a nadie, respetando todas las sensibilidades, a las víctimas, nosotros tenemos cosas que decir y nos gustaría decirlo en un marco constructivo en el que todos entremos y podamos mirarnos a los ojos y hablarnos".

En este marco, ha indicado que ellos también expresarían cuáles han sido sus "miedos, motivos y decisiones". "En ese marco estamos dispuestos a abarcar un proceso en el que se vayan solucionando todos los problemas y todas las exigencias que se nos puedan dar. Pero en ese marco en el que todos tengamos responsabilidad, no en un marco de vencedores y vencidos", ha incidido.

Por último, ha remarcado que su intención es "aportar en el campo de la resolución"y ha afirmado que "a veces, en muchas ocasiones, lo pragmático es lo revolucionario y en este caso creo que es así".