Rojo
Fernández Díaz se recupera de una lesión hepática en una clínica navarra
El ex ministro evoluciona favorablemente de la intervención a la que fue sometido el jueves.
El ex ministro evoluciona favorablemente de la intervención a la que fue sometido el jueves.
El ex ministro del Interior y presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso, Jorge Fernández Díaz, evoluciona favorablemente después de haber sido sometido a una larga intervención quirúrgica para tratarle una lesión hepática grave el pasado jueves en la Clínica Universitaria de Navarra. Pese a que Fernández Díaz llevaba tratándose de esta afección en el hígado desde hacía meses, su actividad política no se había resentido lo más mínimo y había cumplido con todos sus compromisos profesionales. Las últimas semanas, precisamente en el arranque de la legislatura, han sido de una especial intensidad en la negociación política que, finalmente, le han llevado a la presidencia de la Comisión de Peticiones en el Congreso.
Fernández Díaz atesora varias décadas de experiencia política desde que en 1978, a los 28 años de edad, fuera nombrado delegado provincial de Trabajo en Barcelona con UCD; también ocupó los cargos de gobernador civil de Asturias y Barcelona desde julio 1980 a septiembre de 1982. A partir de 1983 se unió a Alianza Popular, partido con el que consiguio ser nombrado concejal de Barcelona y, posteriormente, diputado en el Parlamento de Cataluña. Fue tras la victoria electoral del PP de Aznar en las generales de 1996 cuando Fernández Díaz dio el salto a la política nacional. Entonces ocupó varias secretarías de Estado como la de Administraciones Territoriales, la de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo y la de Relaciones con las Cortes.
Persona de la máxima cercanía y confianza del presidente Rajoy, Fernández Díaz ocupó la cartera de Interior durante toda la pasada legislatura. El reto no era menor ya que de lo que se trataba, debido a las presiones presupuestarias a las que se enfrentó el primer gabinete de Rajoy, de hacer más con menos. Los números hablan por sí solos del desempeño de Fernández Díaz al frente de Interior. Durante los cuatro años que dirigió la Cartera se produjeron 163 detenciones en el marco de la lucha contra ETA. Conviene no olvidar que la entrada de Fernández Díaz en el Ministerio estaba marcada por el anuncio del fin de la actividad armada de ETA, pocos meses antes de su nombramiento. Y gestionar el fin de la banda fue uno de sus principales objetivos con la máxima de no ceder ni ser chantajeado. Entre esas 163 detenciones destaca la puesta a disposición judicial de la cúpula etarra en Francia en septiembre del pasado año con la captura de los dos jefes de la banda, Iratxe Sorzabal y David Pla. Fue «el acta de defunción de ETA», aseguró entonces el ministro.
El otro polo principal de su actividad al frente de Interior ha sido la lucha contra el terrorismo yihadista, que no sólo se centra en evitar que se produzcan atentados dentro de nuestras fronteras, sino también en prevenir las labores de radicalización de jóvenes para crear combatientes y financiar las operaciones del Estado Islámico. En este sentido, desde 2012 se han llevado a cabo 95 operaciones (18 en el extranjero con colaboración española) en las que se ha detenido a 223 presuntos terroristas, algunos listos para atentar, como los arrestados en marzo de 2015 en Ceuta. Un año, el pasado, en el que más arrestos se llevaron a cabo: 102.
En cuanto a la seguridad ciudadana, cuando llegó al Ministerio, la cifra de delitos y faltas que se registraba en España se acercaba a los 2,3 millones. Poco a poco fueron descendiendo hasta situarse en poco más de 2 millones el pasado año y en 993.596 en el primer semestre de este 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar