Ministerio de Justicia
El fiscal tacha el 9-N de «pulso al Estado de Derecho» y Homs insiste en que habrá consulta
Mantiene su petición de 9 años de inhabilitación para Homs por prevaricación y desobediencia al TC. “Si poner las urnas es echar un pulso al Estado yo no quiero ser de este Estado”, dice Homs
El fiscal ha mantenido hoy en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo su petición de nueve años de inhabilitación para cargo público para el diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs.
La Fiscalía del Tribunal Supremo mantuvo hoy su petición de una condena a nueve años de inhabilitación al ex consejero de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs por prevaricación y desobediencia al negarse a acatar la suspensión ordenada por el Tribunal Constitucional (TC) de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En la última sesión del juicio, que quedó visto para sentencia, el fiscal Jaime Moreno aseguró al tribunal, presidido por el magistrado Manuel Marchena, que “lo que sucedió aquellos días no fue más que un desafío a la legalidad, un pulso al Estado de Derecho” por parte del Gobierno de Artur Mas.
El representante del Ministerio Público le recordó a Homs -que insistió en que no tiene “ninguna duda” de que el referendum independentista “se va a hacer” este año- que la democracia “no es sino la sumisión de todos los poderes, y especialmente de los poderes públicos, a la ley”.
Moreno resumió el comportamiento del acusado tras la orden de suspensión del TC en una frase lapidaria: “Hago lo que deseo aunque sepa que carezco de competencias”. “Hubo un acuerdo entre todos de no parar”, dejó claro. El fiscal del Alto Tribunal tildó su actuación de “abusiva, arbitraria, consciente y a espaldas del Tribunal Constitucional”. Y eso, recalcó, “no es penalmente irrelevante”.
Moreno insistió en que Homs conocía perfectamente que la suspensión cautelar del Constitucional le obligaba a paralizar las actuaciones en marcha para la celebración de la consulta del 9-N (publicidad, buzoneo, web institucional, reparto de portátiles a los voluntarios o la instalación de programas informáticos). Asimismo, echó por tierra la versión de la Generalitat de que, tras la orden del TC, la organización de la consulta quedó en manos de voluntarios, algo que según dijo “no se sostiene por sí solo” pues, recordó, los programas informáticos “se instalan cuando ya está la providencia” y también después de notificarse a la Generalitat la resolución del TC “se entregaron los ordenadores en los centros de enseñanza” donde se llevó a cabo la votación soberanista.
Para el representante del Ministerio Público, paralizar la consulta no suponía vulnerar el derecho al voto. “Lo que se estaba vulnerando era el Estado de Derecho” al ignorar el mandato del TC, añadió.
Por su parte, la abogada de Homs, Eva Labarta -que pidió al tribunal la absolución de su defendido y calificó de “política” la querella de la Fiscalía contra él-, comenzó su intervención con un argumento nada jurídico al hacer “una llamada al diálogo, al encuentro, y no a la judicialización de la vida política”. Porque, según la letrada, si el objeto de la consulta, la independencia de Cataluña, “no suscitase tantas pasiones, a lo mejor ni siquiera hubiéramos tenido juicio”. “Preguntar al pueblo catalán por la independencia no es delito”, se quejó antes de lamentarse de que medio Gobierno de la Generalitat esté “sentado en el banquillo de los acusados por darle voz a la gente”.
En su derecho a la última palabra, Homs insistió en su inocencia. “Si poner las urnas es echar un pulso al Estado yo no quiero ser de este Estado”, dijo al tribunal. “Lo hicimos -se justificó- en defensa de la dignidad del pueblo de Cataluña”. Al mismo tiempo, el ex consejero catalán se quejó de que en el juicio se haya confundido “derecho y política” pues, añadió, la orden de suspensión del TC “nace de una decisión eminentemente política del Gobierno de España”. “Tomen la decisión que tomen -desafió a los magistrados- sepan que para nada modificarán mi conducta desde el punto de vista de promover el derecho a decidir del pueblo de Cataluña”.
El fiscal ha mantenido hoy en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo su petición de nueve años de inhabilitación para cargo público para el diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, por la celebración de la consulta independentista del 9N de 2014.
En la sesión de hoy de la vista el fiscal Jaime Moreno ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales y ha solicitado dicha condena para Francesc Homs al estimar que ha quedado probado en el juicio que cometió los delitos de prevaricación y de desobediencia grave al Tribunal Constitucional por la celebración de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.
Por su parte, la abogada Eva Labarta, defensora de Francesc Homs, ha reclamado la absolución del acusado al considerar que no se ha probado que sea autor de dichos delitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar