Europa

Medidas económicas

El FMI avala las reformas y propone bajar salarios y abaratar el despido

La Razón
La RazónLa Razón

Rebaja de salarios, ingresos fiscales más altos, recorte de gasto público «ineficiente e improductivo», crédito para las empresas solventes y respaldo europeo. Ésas, a grandes rasgos, son las «recetas» del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que España salga de la espiral recesiva en la que se encuentra anclada, una lista de recomendaciones «cocinada» durante la visita del Fondo a nuestro país a finales de mayo. Para cumplir el cumpla, el Gobierno debe mantener la actual senda reformista, cuyo progreso fue calificado como «tremendo» por James Daniel, el jefe de la misión del Fondo en nuestro país. De hecho, el FMI abre la puerta a que la economía ya crezca en el segundo semestre.

Empleo de calidad para crecer

El FMI incidió especialmente en el ámbito laboral español, lastrado por una «crisis de empleo» sin precedentes, con una tasa de paro «inaceptablemente alta, el gran problema de España», dijo Daniel. Para crear puestos de trabajo «de calidad», la clave para que España «recupere la demanda interna» y vuelva a crecer, el Fondo cree que la reforma «debe ir más allá» y debe ajustar el mercado por la vía de los salarios en vez de por los despidos.

La misión del organismo reclama más «flexibilidad interna», que no es otra cosa que simplificar los procedimientos de descuelgue de los convenios colectivos de forma que el empresario pueda optar por cambiar las condiciones laborales del trabajador –en otras palabras, rebajarle el sueldo– en vez de despedirlo. En lo relativo a esta segunda opción, el FMI recomienda «alinear los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea». Además de rebajar indemnizaciones, aconseja reducir el número de contratos y «reducciones inmediatas en las cotizaciones a la Seguridad Social».

La restricción del crédito es otro de los grandes problemas que detecta el FMI en nuestro país. No obstante, el jefe de la misión en España resaltó que los préstamos deben ir «dirigidos a las empresas solventes» para que la burbuja crediticia cuyo pinchazo estamos pagando durante esta larga recesión no se vuelva a hinchar.

Para que la banca pueda volver a financiar la economía real (y no sólo la deuda pública, cuya rebaja en la prima de riesgo «sólo está beneficiando al Estado», dijo Daniel), el sector debe deshacerse con rapidez de los activos tóxicos y reforzar la cantidad y la calidad del capital. El FMI recomienda al Banco de España que se mantenga «vigilante» en un entorno «aún incierto» en el que el sector financiero nacional «volverá a enfrentarse a otro test de estrés».

Respecto a la senda de reducción del déficit público, que sigue «muy alto», el FMI considera que el Gobierno debe eliminar el «gasto público improductivo e ineficiente». No obstante, Daniel señaló que «hay más recorrido por la vía de los ingresos», especialmente por impuestos indirectos (IVA y especiales). Según el Fondo, el Estado español recauda poco. El subdirector del departamento de Europa del FMI, Ranjit Teja, apuntó que la «base impositiva del IVA aumentará a medio plazo».

Pese todas estas reformas, el organismo considera que España no podrá salir de la crisis sin la ayuda de Europa. Más en concreto, del BCE. El FMI reclama al organismo «medidas adicionales» que logren reducir los costes de financiación del sector privado español, y aconseja al Gobierno que deje abierta la posibilidad de pedir a Mario Draghi que active el programa de compra de bonos.