Crimen organizado

El gasto en fondos reservados del CNI se reduce un 8%

La Razón
La RazónLa Razón

Primera cita de la Legislatura de la Comisión de Gastos Reservados. A la reunión, en en el Congreso de los Diputados, acuden la vicepresidenta primera y los ministros Jorge Fernádez Díaz, Pedro Morenés y José Manuel García Margallo. Y, aunque las comparecencias son a puerta cerrada, trasciende que Soraya Sáenz de Santamaría ha puesto especial énfasis en que el Gobierno también aplica políticas de austeridad en el uso de estos fondos.´Y no sólo en lo que compete al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que de ella depende, sino que también ahorra dinero respecto a lo presupuestado en los Ministerios de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores.

Así, en 2011 se usaron 18,3 millones de euros de los fondos reservados, aunque para ese año, los Presupuestos Generales del Estado asignaban un total de 25 millones de euros. Y aunque el dinero presupuestado y no gastado en este capítulo no se devuelve al Tesoro, se acumula como remanente para posteriores ejercicios. Y si se considera que hay demasiados sobrantes, se rebaja la partida presupuestaria del siguiente año.

La vicepresidenta no aportó los datos del total ejecutado en el ejercicio 2012, ya que sólo tenía cifras del primer semestre. Pero aún así las cifras ponen de manifiesto que la gestión de la vicepresidenta en el CNI -que desde esta Legislatura depende orgánicamente de ella, y no de Defensa- ha supuesto un ahorro notable, ya que se gastó entre un 7 y un 8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Este año, los presupuestos asignaban 17,8 millones de euros para los servicios secretos, una cantidad que para 2013 se va a incrementar en dos millones de euros.

Trece de los 18,3 millones de euros ejecutados en 2011 fueron utilizados para labores de Inteligencia e información del CNI y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Gobierno ha aumentado los gastos reservados dedicados a investigar amenazas terroristas del islamismo radical, a medida que ha ido disminuyendo los relacionados con ETA, cuya renuncia a la violencia ha permitido también dedicar una cantidad significativa al crimen organizado.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también apuntó que en los primeros seis meses de 2012 su Departamento -el que cuenta con la partida más reducida de gastos reservados- gastó alrededor de un 20 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuyo Departamento dispuso en 2011 con un presupuesto de 7,3 millones de euros, resultado de la cantidad de dinero asignada en presupuestos -6,7 millones de euros-, más el remanente de años anteriores. Ese año tampoco se gastó todo el disponible, ya que Fernández Díaz estimó que para 2012 contaban con alrededor de 8 millones de euros, de los que también 6,7 correspondían a los presupuestos generales.