Bangui
El Gobierno aprueba duplicar la presencia de EEUU en Morón
El Gobierno ha aprobado hoy ampliar la presencia de EEUU en la base de Morón, de los actuales 500 hasta un máximo de 1.100 efectivos, y el despliegue de una nueva misión en la República Centroafricana, con el envío de 60 militares y 25 guardias civiles, dentro de la operación de la UE.
Respecto a Morón, se renueva por un año el acuerdo para el despliegue temporal de marines de EEUU y de los medios aéreos en esta base, que acoge actualmente unos 500 soldados estadounidenses, cien de ellos desplegados de forma temporal para proteger instalaciones y personal destacado en los países de la "primavera árabe"y en el Sahel.
Según el convenio entre España y EEUU, la autorización tiene un año de vigencia que expira el próximo abril.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha detallado que EEUU ha solicitado la renovación por un plazo un año y la autorización para desplegar 850 marines, que se podrían elevar a los 1.100.
Asimismo EEUU ha pedido aumentar el despliegue de 12 aviones de transporte, frente a los seis actuales, de otros cuatro de repostaje, frente a los dos actuales, y otra aeronave de apoyo.
Tras recordar que España ha autorizado las capacidades de EEUU en las bases de Rota y Morón desde 1988, Morenés ha precisado que el uso de Morón viene vinculado a la inestabilidad que vive el norte de África y el Sahel, que afecta a intereses de EEUU y de España.
El ministro ha afirmado que como la petición de EEUU es temporal y no altera la naturaleza del acuerdo "no hay que cambiar el convenio".
Tras la decisión del Gobierno, el embajador de EEUU, James Costos, en un comunicado, ha agradecido al pueblo y al Gobierno de España su continuado apoyo a la misión de la Fuerza Especial de Marines en la base de Morón.
Señala que este grupo apoya los esfuerzos de estabilidad en una región geográfica de interés tanto para EEUU como para España, y facilita la formación conjunta y una mayor interoperabilidad entre las fuerzas militares de ambos países.
"EEUU agradece a España haber acogido a esta unidad así como a todo el personal militar de EEUU en sus bases de Morón y Rota", destaca Costos, quien apunta a España como "uno de los aliados más importantes de EEUU y uno de sus socios más fiables".
Asimismo afirma que "como recordó el presidente Obama después de su reunión el pasado 13 de enero con el presidente Rajoy, la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y España nunca ha sido más fuerte."
Por otro lado, el Consejo ha aprobado desplegar más militares dentro de la misión de la UE en la República Centroafricana, donde España también aportará este mes un destacamento aéreo con medio centenar de efectivos y un avión Hércules como contribución a la operación de la ONU en ese país.
La nueva misión aprobada hoy supondrá el despliegue de 50 militares de operaciones especiales a la zona de Bangui, otros diez en el cuartel general que estará en Lárissa (Grecia) y otros 25 guardias civiles que irán destinados a la fuerza de la gendarmería europea que se estacionará en Bangui.
El grueso de operaciones especiales procederá en su mayoría del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (Alicante), una unidad que ahora está desplegada en Mali, dentro de la misión EUTM-Mali de la UE de adiestramiento al ejército maliense.
Morenés ha asegurado que comparecerá dentro de dos semanas ante el Congreso para recabar la pertinente autorización parlamentaria y una vez que se cumpla este trámite volverá al Consejo de Ministros para que se apruebe definitivamente
Por otro lado, Defensa ultima el envío este mes de un Hércules a Libreville (Gabón), con unos 50 efectivos, en apoyo a una misión de Naciones Unidas.
Estará desplegado entre cuatro y seis meses y se encargará de establecer una conexión regular con Bangui.
✕
Accede a tu cuenta para comentar