Ministerio de Defensa
El Gobierno aprueba hoy la participación de España en la nueva misión de Afganistán
Morenés solicitará la autorización del Congreso la próxima semana
El próximo 31 de diciembre, la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán llegará a su fin. Más conocida como ISAF, por sus siglas en inglés, esta operación, auspiciada por la OTAN, se inició en diciembre de 2001 para frenar el avance de la insurgencia talibán y contribuir a que el país desarrollara unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad capaces de garantizar la estabilidad. Ahora, a partir del 1 de enero de 2015, la situación y las reglas cambian. Nada de tropas de combate, sólo asesores, instructores y apoyos. «Resolute Support» (Apoyo decidido) se llamará la operación. Y España, estará allí.
De momento, siguiendo los trámites, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe en su reunión de hoy la participación de tropas españolas en dicha operación junto al resto de países aliados durante al menos un año, tal y como confirmaron a este periódico fuentes militares. La intención es que el contingente ronde los 400 efectivos. Este apoyo a la presencia de uniformados no es nuevo, pues en reiteradas ocasiones tanto el ministro de Defensa, Pedro Morenés, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han insistido en que España continuaría contribuyendo al desarrollo del Afganistán post 2014. Al igual que las capacidades que han ofertado siempre: gestión del aeropuerto y del hospital «Role 2» de la Base de Herat.
Durante los próximos meses, los efectivos españoles se encargarán también de la seguridad de la base. Es más, ya hay desplegado un contingente de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable «Galicia VII» (BRILAT) preparando una transición que comenzó a oficializarse el pasado fin de semana, cuando el Mando Conjunto de ISAF celebró el fin de su misión.
Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, será Morenés el que comparecerá la próxima semana en el Pleno del Congreso para explicar los pormenores de esta nueva etapa en Afganistán y solicitar la autorización de la Cámara, algo que no se antoja complicado, sobre todo después del amplio apoyo conseguido hace dos meses con el envío de tropas a Irak.
Fue en enero de 2002 cuando los primeros militares españoles pisaron suelo afgano. Era un reducido grupo de unos 300 efectivos que conformó la primera Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR I, por sus siglas en inglés). A principios de este mes, se desplegó la XXXVI... Hasta 36 rotaciones con más de 30.000 efectivos que a lo largo de los casi 13 años de ISAF han estado desplegados en los cuarteles generales de Kabul, en la base de Herat, en la ya transferida base de Qala i Naw o en los puestos de combate de Darra i Bum, Moqur y Ludina. Muchos años en una guerra a la que tardó en llamarse así y 100 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil caídos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar