Consejo de Ministros
La vicepresidenta dice que el Gobierno «está a disposición del partido»
Crece la impresión de que los ajustes en Moncloa afecten sólo a Wert
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Gobierno aprobará el próximo viernes el techo de gasto para 2016, el primer paso para poner en marcha el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este anteproyecto el Gobierno marcará algunas de las prioridades que guiarán su política económica si gana las próximas elecciones generales de otoño.
Para su programa deja más rebajas de impuestos y la rebaja también del IVA cultural, una medida con la que ha amagado en varias ocasiones en esta Legislatura. Los Presupuestos marcarán una ruptura con la línea seguida hasta ahora en este mandato porque el contexto económico es distinto y la previsión de crecimiento permitirá aplicar una política menos restrictiva de la que ha condicionado las decisiones anteriores en materia presupuestaria.
Por otra parte, Sáenz de Santamaría eludió ayer valorar los cambios acometidos en el Partido Popular por el presidente del Gobierno y tampoco quiso pronunciarse sobre en qué consistirá el ajuste en el Gobierno que se espera que se materialice la semana que viene. «Es una decisión del presidente del Gobierno».
Sólo precisó que los miembros del Gobierno, «los que son diputados y los que son militantes, estamos a disposición del partido para las tareas que ahora comienzan». La impresión en las filas populares es que el ajuste puede quedar reducido al cambio en la cartera de Educación y Cultura por la salida de José Ignacio Wert.
Por otra parte, Sáenz de Santamaría advirtió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que si finalmente convoca elecciones en Cataluña el 27 de septiembre serán unos comicios «autonómicos», no una cita con carácter plebiscitario. «Cualquier cosa que sea contraria a la Constitución tendrá la respuesta que corresponde por parte de ese Gobierno, que es velar por el cumplimiento de la Constitución y de la ley», manifestó al ser preguntada por una hipotética proclamación unilateral de independencia tras la cita con las urnas en Cataluña.
La vicepresidenta apuntó igualmente a Mas en relación a la separación de la federación entre Convergencia (CDC) y Unió (UDC). «Al final, los proyectos de ruptura, como el que encabeza Artur Mas, lo que acaban generando son procesos de esa naturaleza», concluyó.
Renovales vuelve a la actividad privada
El subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, deja el Gobierno para volver a su actividad privada. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer su cese a petición propia, y será sustituido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas. Éste renuncia a un nivel más alto en la Administración dentro del Departamento que dirige Isabel Tejerina para trabajar dentro del equipo de la Vicepresidencia. Renovales ha estado detrás del cuerpo legal que facilitó la sucesión de la Corona y también de la reforma de la Administración Pública. «Me ha ayudado mucho y le voy a echar mucho de menos», sentenció la número dos del Ejecutivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar