Política

Valladolid

El Gobierno considera el simposio «un retroceso intelectual histórico»

Francesc Homs (c), acompañado del director del centro de Història de Catalunya, Jaume Sobreques (d), y el presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Joan Domènec (i), durante su intervención hoy en el simposio "España contra Cataluña"
Francesc Homs (c), acompañado del director del centro de Història de Catalunya, Jaume Sobreques (d), y el presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Joan Domènec (i), durante su intervención hoy en el simposio "España contra Cataluña"larazon

Han sido varios los ministros del Gobierno que han manifestado su rechazo al simposio "España contra Cataluña"que ha dado comienzo esta mañana en Barcelona. Los titulares de Interior, Justicia, Fomento o Asuntos Exteriores han criticado este tipo de iniciativas que, aseguran, sólo llevan a la confrontación y al fomento del odio.

Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alertado hoy de la "fractura social y familiar"que se está generando en Cataluña a raíz de iniciativas nacionalistas como la celebración del simposio, que están haciendo "daño"y "dividiendo"a esta comunidad autónoma.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro, que aunque nacido en Valladolid reside desde los tres años en Barcelona, ha lamentado que está viendo en Cataluña algo que hasta ahora no había sucedido, "la fractura social y familiar", pues muchas familias y amigos reconocen que prefieren no hablar de política.

"Esto está pasando", ha advertido Fernández Díaz, antes de dejar claro que el falseamiento de la historia con la finalidad de justificar determinadas decisiones, "llevan a la división y al odio"y carecen del "más elemental sentido de la responsabilidad".

Ya en declaraciones a los periodistas tras la conferencia, el ministro se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre este asunto y ha insistido en que el Ejecutivo está "abierto permanentemente al diálogo", pero hay unos "límites"que son los que establece la Constitución y las leyes.

"A nadie se le puede pedir lo que no puede dar. No se le puede pedir a ningún Gobierno que incumpla la Constitución y sobre todo sus artículos 1 y 2 que señalan que es en el pueblo español donde radica la soberanía", ha sentenciado.

Y para ilustrar el interés del Gobierno de Rajoy por esta comunidad, Fernández Díaz ha resaltado que el Ejecutivo está "ayudando mucho a Cataluña"y en los dos años de legislatura le ha proporcionado 29.000 millones de euros para superar la situación extraordinaria de déficit y de deuda que se encontró CiU al llegar a la Generalitat.

Como es su deber, el Gobierno está ayudando a Cataluña como parte de "indisoluble y entrañable"de España y como "socia fundadora"de nuestro país porque "lo que es bueno para Cataluña es bueno para España y lo que es bueno para el conjunto de los españoles es bueno para los catalanes".

Tras resaltar los vínculos afectivos, familiares, comerciales e históricos de España con Cataluña, tanto en "las derrotas como en las victorias, en el dolor y en la alegría", el titular de Interior ha insistido en que es más lo que les une que lo que les divide.

Por eso, ha lamentado que algunos intenten separar a los catalanes entre sí y dividir a su sociedad, lo que ha considerado "el mayor error histórico".

Ha recordado el grito de la Transición en las calles de Cataluña de "hoy más que nunca un solo pueblo"y ha mostrado su preocupación porque "hoy más que nunca algunos quieren no solo un pueblo, sino un pueblo dividido, confrontada y enfrentado entre sí. Pero no lo van a conseguir".

Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha considerado hoy que la celebración del simposio "España contra Cataluña"es un "retroceso intelectual histórico", un "engaño"que le produce "profunda tristeza".

Gallardón, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha señalado que este simposio, que comienza hoy, trata de "enfrentar a los españoles entre sí"para que crean que hay que arrepentirse de la historia de "convivencia"de los últimos años.

"Enfrentar a los españoles entre sí, hacer pensar que lo que ha sido un historia de convivencia, de prosperidad, de libertades, especialmente en los últimos años, es algo de lo que nos tenemos que arrepentir es un retroceso intelectual histórico", ha juzgado el ministro.

También ha señalado que el apoyo de la Generalitat a estas jornadas demuestra que la acusación de los nacionalistas de falta de diálogo por parte del resto de las fuerzas políticas es en este caso "la definición de su propia conducta".

Ha insistido además en que le produce "una profunda tristeza"el hecho de que haya gente que "pueda caer en ese engaño".

José Manuel García Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha descalificado este jueves el polémico simposio 'Cataluña contra España' y es que, a su juicio, montar un seminario para llegar a la "conclusión que lleva implícita en el título"antes de debatir es "lo menos científico"que ha "visto"y supone una práctica "muy original".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, el jefe de la Diplomacia española ha insistido en que esas jornadas suponen una "flagrante falsificación de la Historia"que ayudan "muy poco a mejorar la convivencia entre algunos catalanes y el resto de los españoles".

Desde su punto de vista, este comportamiento es justo el contrario del que hizo posible la Transición española. "Entonces se buscó lo que nos une y aquí se busca lo que separa", ha lamentado el ministro de Exteriores.

Ana Pastor

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha referido al simposio 'España contra Cataluña' que comienza este jueves en Barcelona, pidiendo "diálogo"y "entendimiento"dentro del marco de la Costitución, que en su opinión es "el marco de convivencia"de los españoles.

"Hay que dialogar y hablar. Ese diálogo tiene que ser permanente y hay que buscar entendimiento pero dentro del marco de la Constitución", ha señalado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE"recogida por Europa Press.

Para Pastor es importante que todos los españoles y ciudadanos de Cataluña trabajen en "el marco dado"por la Carta Magna porque es "el marco de convivencia". A este respecto, ha añadido que si se quiere cambiar dicho marco hay que hacerlo como "se hizo cuando se hizo la Constitución, con el acuerdo de todos".

A su juicio, el principio básico de la Carta Magna y en el que debe basarse la convivencia es la "igualdad". "Lo que tenemos que tener es igualdad de oportunidades, para mí eso es lo que hay que defender", ha puntualizado.

En cuanto a las relaciones con Cataluña, sotiene que "la gracia se demuestra andando", y por ello, ha destacado el trabajo del ministerio de Fomento en esta Comunidad. Según la ministra, Fomento ha invertido en Cataluña 1.400 millones de euros para 2014, y en los tres años de legislatura más de 1.000 millones al año. Todo ello, ha explicado, para abordar "problemas históricos y estructurales". Concretamente, Pastor se ha referido a la inversión destinada al desarrollo del Corredor Mediterráneo, conexión que, según ella, "va a permitir llegar en ancho europeo al resto de Europa". También ha mencionado el nuevo trayecto del AVE Barcelona-París para recalcar que "lo que hay que ir haciendo es resolviendo los problemas", por ello, insiste en que "la gracia se demuestra andando".

La postura del PSOE

En la bancada socialista, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el simposio "España contra Cataluña"es un "despropósito"y un "disparate"que "parece pensado para enfrentar a Cataluña con el resto de España".

En declaraciones a Antena 3 TV, Rubalcaba, que ha considerado que el simposio es "acientífico"al partir de "una conclusión ya predeterminada en el título", ha señalado que denunciarlo sólo sirve para "conseguir un titular".

Ha señalado que el simposio es una decisión política que corresponde a un consejero y la política hay que dirimirla en el Parlamento; por eso ha anunciado que hoy los socialistas increparán, preguntarán y criticarán en la Cámara catalana al consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, al tiempo que ha recordado que los ciudadanos sancionarán "este tipo de actitudes"en las urnas.

Rubalcaba se ha preguntado "a qué España se refiere"el título del simposio, para añadir a renglón seguido "si es que los gallegos o los extremeños o los andaluces no sufrieron la dictadura de Franco"y sólo Cataluña ha "sufrido las desgracias"acontecidas en España.