Videos
El Gobierno da la nacionalidad española a la familia de Payá
El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a la viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, y a dos de sus hijos, Rosa María y Oswaldo José Payá Acevedo. Oswaldo Payá falleció en un polémico accidente de tráfico en julio de 2012, en el que el régimen cubano condenó al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, que conducía el vehículo siniestrado. Las gestiones de la diplomacia española consiguieron que Carromero pudiera ser trasladado a España en régimen de libertad condicional para que terminase de cumplir aquí la pena.
Payá tenía nacionalidad española desde abril de 2009 y deseaba que su familia también accediera a ella por los lazos familiares y afectivos que les unían a España. El Gobierno español destacó ayer el trabajo del disidente cubano en favor de los derechos y libertades fundamentales en Cuba. El Proyecto Varela, un movimiento cívico a favor de cambios democráticos en la Constitución de la isla, le hizo valedor del Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.
Las causas de su muerte aún siguen bajo sospecha e investigación. Justo ayer se conoció que el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha mediado ante la Internacional Demócrata de Centro (IDC) para que ampare una investigación objetiva, «y sin los condicionamientos del procedimiento oficial seguido en Cuba», de la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, este último murió en el mismo accidente. Aznar, como presidente de FAES, ha remitido una misiva al líder de la IDC, Pier Ferdinando Casini, y a los miembros de su Ejecutiva para que estudien esta cuestión en la reunión de Budapest. A juicio de Aznar, esta investigación objetiva es un !imperativo moral y político para todos los que quieren promover la causa de la libertad en Cuba».
✕
Accede a tu cuenta para comentar