Tribunal Constitucional

El Gobierno decide un recurso contra el euro por receta y un informe sobre la ley de justicia gratuita

El Consejo de Ministros discute el recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid y un informe sobre el anteproyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, según fuentes del Gobierno.

La Razón
La RazónLa Razón

En la primera reunión del Consejo de este año, el Gobierno tiene previsto analizar la impugnación de la medida adoptada por el Ejecutivo autonómico de Ignacio González y en vigor desde el 1 de enero, al igual que hizo en el caso de Cataluña.

Precisamente, hoy el PSOE presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta tasa madrileña, después de haber llegado a un acuerdo la dirección federal y el PSM sobre la redacción de esta impugnación.

El Gobierno ya anunció su intención de recurrirla al entender que esta medida vulnera el derecho de igualdad de los españoles en la adquisición de los productos farmacéuticos.

Una vez lo estudie el Consejo de Ministros, el Ejecutivo deberá remitir el texto del recurso al Consejo de Estado, cuyo informe es preceptivo pero no vinculante.

El presidente madrileño ya ha anunciado que la Comunidad no devolverá el dinero recaudado por el euro por receta aunque la medida se declare inconstitucional.

Además, el Consejo está estudiando un informe sobre el anteproyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, que, según explicó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, permitirá que pasen a ser titulares de este derecho aquellos que cobren menos de 15.975 euros al año (2,5 veces el salario mínimo interprofesional) frente al límite actual fijado en 14.910 euros (dos veces este salario).

El Ministerio de Justicia quiere controlar también el uso de la justicia gratuita con el fin de evitar abusos, para lo que establecerá un sistema de control a fin de impedir que se haga una utilización fraudulenta de este derecho.

El titular de Justicia ha explicado hoy que en virtud de esta nueva ley las víctimas de violencia machista no solo estarán exentas del pago de tasas judiciales, sino también del coste del abogado y del procurador.

La reunión del Consejo está presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a ella asisten todos los miembros del Gobierno.