Hacienda

El Gobierno quiere devolver la paga extra a los funcionarios antes de las elecciones

El Gobierno busca un acuerdo satisfactorio antes de las elecciones generales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer, en el Senado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer, en el Senadolarazon

Las elecciones se acercan y el Gobierno trata por todos los medios de recuperar parte de los votos perdidas en los comicios municipales y autonómicos. Y uno de los caladeros al que ha echado sus redes es al de los empleados públicos. El Ejecutivo estudia la forma de congraciarse con este colectivo de 2,5 millones de personas, uno de los principales damnificados de los recortes. Según fuentes conocedoras del asunto, Hacienda está estudiando devolver el 75% de la paga extraordinaria que les suprimió en 2012 –sólo algunas administraciones han devuelto el 25%– así como parte de los días «moscosos» que eliminó para ahorrar. Incluso estaría barajando la posibilidad de incrementar los sueldos de este colectivo en 2016 si tiene margen presupuestario para ello. La devolución de la paga extra y los moscosos, así como la revisión de las plantillas –según el sindicato CSIF arrastran un déficit de 50.000 empleados– son las principales reivindicaciones de los sindicatos, que han comenzado estos días a reunirse con el Gobierno, como ya informó LA RAZÓN la semana pasada.

No es casual que el Gobierno haya reactivado la Mesa de la Función Pública, cuya celebración está prevista para el próximo 16 de julio, justo antes del comenzar las vacaciones. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, busca un acuerdo con un colectivo que le puede reportar gran número de votos y apenas le queda tiempo para lograrlo. Cuando pase el verano, los partidos estarán ya inmersos en la precampaña y las posibilidades de negociar entonces cualquier acuerdo con los sindicatos serán nulas, por lo que es ahora o nunca.

Recelo

La actitud de los sindicatos ante las negociaciones que se han abierto es de desconfianza. Recuerdan las centrales que hace un año ya estuvieron negociando con el Gobierno y que no llegaron a ningún acuerdo, por lo que ahora miran con recelo los ofrecimientos que llegan desde el Ejecutivo. No obstante, valoran que, por las circunstancias que sean, el Gobierno haya decidido volver a llamarles y tratar de llegar a un acuerdo.

Fuentes de Hacienda manifestaron ayer que la voluntad del Gobierno es devolver a los funcionarios los sacrificios que han tenido que hacer en el pasado por culpa de la crisis, «analizando al detalle» la repercusión que podría tener cada medida antes de adoptarla.«La voluntad del Gobierno es resarcir a uno de los colectivos que más esfuerzos ha hecho e intentar devolver este esfuerzo».

El detalle

Negociación en marcha

- Ayer mismo, sindicatos y representantes del Gobierno mantuvieron una reunión para abordar temas sociales y avanzar en un protocolo contra las agresiones a empleados públicos y el acoso laboral.Los sindicatos de la función pública recuerdan que los funcionarios han perdido un 30% de poder adquisitivo desde que comenzó la crisis y piden trasladar en un documento los compromisos del Ejecutivo.

Fuentes de Hacienda insisten en que la voluntad del Gobierno es devolver los sacrificios que se han tenido que hacer en el pasado por culpa de la crisis.