Publicidad
Publicidad
Política

El Gobierno lleva al Constitucional el plan de acción exterior de la Generalitat

Considera que excede el ámbito de competencias del Govern, menoscaba las del Estado y vulnera el principio de lealtad institucional con un “desprestigio para España”

Considera que excede el ámbito de competencias del Govern, menoscaba las del Estado y vulnera el principio de lealtad institucional con un “desprestigio para España”.

Publicidad

El Gobierno mantiene el pulso con la Generalitat ante el Tribunal Constitucional. Después de recurrir varias de las resoluciones aprobadas por el Parlament de Cataluña, el Consejo de Ministros ha acordado hoy elevar un conflicto de competencias por el plan de acción exterior y relaciones con la Unión Europea aprobado por la Generalitat. Moncloa considera que el ejecutivo catalán “menoscaba las competencias del Estado en el ámbito de las relaciones internacionales y vulnera el principio de lealtad constitucional”.

La decisión se toma después de haber invocado al Govern en virtud del artículo 161.2 para que suspendiera ese plan. Sin embargo, la Generalitat dio una respuesta negativa a este requerimiento de competencia que le hizo el Gobierno el 23 de agosto. Por tanto, al persistir la situación de conflicto de competencias, se requiere al Tribunal Constitucional que declare que Cataluña ha menoscabado y vulnerado estas atribuciones. Más si cabe cuando esta actitud se da en un contexto de “proceso independentista que pretende el desprestigio de España”.