Día de las Fuerzas Armadas
El Gobierno multiplica los actos por el Día de la Hispanidad
Quiere implicar a los ciudadanos en la celebración de la «fiesta de todos»
El Gobierno presentó ayer la agenda de actos que ha organizado con motivo del Día de la Hispanidad. Este año, con la presión independentista como telón de fondo, han querido darle un mayor realce que en otras ocasiones, y, sobre todo, implicar más a los ciudadanos en la celebración de la «fiesta de todos». El domingo y el lunes se repartirán las celebraciones por Madrid, después de que el sábado tenga lugar el primero de los actos delante de la fachada principal del Palacio Real, y que consistirá en una retreta militar con participación de las principales Bandas de Unidades del Ejército ubicadas en Madrid y de las desplazadas con motivo del desfile terrestre del Día de la Fiesta Nacional.
Ya el domingo, la Policía Nacional celebrará distintas exhibiciones dinámicas y estáticas de sus unidades especializadas en el Paseo de Coches de El Retiro en Madrid. Participarán agentes de guías caninos, Caballería, Documentación, radiopatrullas, expertos de Policía Científica, especialistas del GEO, agentes de las Unidades de Intervención Policial y profesores de defensa personal de la Escuela de Policía.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó que se trata de una jornada especialmente diseñada para los niños, quienes podrán aprender de los expertos de Policía Científica; podrán obtener su carné de policía infantil, ver cómo es una radiopatrulla o conocer de cerca a algunos de los perros especializados en la detección de explosivos, estupefacientes o billetes de curso legal, y servicios de defensa, ataque y rescate.
El domingo por la noche también se ofrecerá un espectáculo especial de luz y sonido que se proyectará sobre la fachada del Palacio Real, situado en la Plaza de Oriente. Esta actividad recogerá los hitos artísticos más significativos de la riqueza cultural española y culminará con unos fuegos artificiales que iluminarán el cielo de Madrid.
Ya el lunes 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, en la Lonja del Cuartel General del Ejército del Aire, se iniciará a las diez de la mañana una jornada de puertas abiertas amenizada por la Banda de Música del Acuartelamiento de Getafe y con la posibilidad de visitar la cabina de un avión Phantom.
El tradicional desfile de las Fuerzas Armadas comenzará a las once de la mañana, y estará presidido por Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia, en la plaza de Cánovas del Castillo. Tras el desfile habrá conciertos de música militar en la Plaza Cánovas del Castillo, los Jardines del Palacio de Buenavista y en la Plaza de Colón, en Madrid.
Una parada militar, la del lunes, que en esta edición da algo más de protagonismo al desfile aéreo, al contar con más aeronaves que el año anterior y, sobre todo, después de que en 2012 y 2013 se suprimiese el vuelo de aviones y helicópteros por el gasto que suponía. Este año, en total, habrá 3.400 efectivos de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, 53 aeronaves y 48 vehículos, cifras todas ellas que superan a las de 2014, aunque, de nuevo, los grandes ausentes serán los blindados y los carros de combate.
Asimismo, durante toda la jornada del 12 de octubre se podrá acceder gratuitamente a los Museos del Ejército y a los Jardines del Palacio de Buenavista, a todos los Museos gestionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, al Instituto Cervantes y a todos los Reales Sitios de Patrimonio Nacional.
Además, se producirá la excepcional apertura del Palacio Real, una vez concluida la tradicional recepción que ofrecen los Reyes. Se podrá acceder gratuitamente desde las seis de la tarde hasta las once de la noche. Es un gesto por parte de la Casa Real, que se implica de esta manera en la iniciativa para fortalecer la celebración del Día de la Hispanidad. También han colaborado otras empresas privadas en el proyecto del Ejecutivo.
Esta intensa agenda se completa con el Concierto de la Orquesta Nacional programado para el mismo día 12 de octubre en el Auditorio Nacional. En sólo dos días se agotaron las 2.300 entradas gratuitas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso a disposición del público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar