Gobierno de España
El Gobierno no logra ningún acuerdo en su reunión en Barcelona
La Moncloa y la Generalitat se emplazan a seguir trabajando durante las próximas semanas
La Moncloa y la Generalitat se emplazan a seguir trabajando durante las próximas semanas.
El Gobierno deberá seguir haciendo esfuerzos para lograr el respaldo de las fuerzas independentistas a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. En la segunda vuelta de la reunión que se celebró el jueves pasado en Madrid entre el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la portavoz del Govern, Elsa Artadi y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ayer el Ejecutivo español solo logró arrancar «avances» en la confección de una «mesa de diálogo político de partidos» para abordar una salida a la crisis catalana, según se desprendió del comunicado conjunto que difundieron tras el encuentro, pero no consiguió concreciones. «Las dos partes se emplazan a seguir trabajando en las próximas semanas en este ámbito», aseguraron ambas administraciones en un escueto texto, en el que también precisaron que se abordó «seguir trabajando con la comisión bilateral Estado-Generalitat».
De esta manera, a dos semanas del debate a la totalidad de los PGE –se celebrará la semana del 11 de febrero–, el Gobierno sigue sin amarrar los apoyos de los independentistas, determinantes para que sigan la tramitación parlamentaria. Lo cierto es que la Moncloa había fijado grandes expectativas sobre el encuentro de ayer, del que esperaban salir con «concreciones», pero no fue así. Uno de los principales escollos que dificultan el acuerdo entre ambas partes es la composición de la mesa de partidos: desde la Generalitat se pretende que esté compuesta por los partidos estatales, mientras que desde el Gobierno se apuesta porque la mesa de diálogo esté formada por los partidos catalanes, unas posturas que en la reunión de ayer se volvierona a reafirmar.
En este sentido, en Cataluña ya echó a caminar una mesa de partidos en noviembre –a propuesta del PSC–, que tendrá continuidad a principios de febrero, aunque no ha conseguido concitar la presencia de todas las fuerzas parlamentarias –se han ausentado la CUP, PP y C's–.
Precisamente ayer, Artadi, en una entrevista en TV3, volvió a insistir en los PGE y la posibilidad de que el independentismo acabe facilitando su tramitación si Pedro Sánchez se aviene a garantizar diversas cuestiones, como el «diálogo efectivo» o el derecho de autodeterminación. Este último extremo, sin embargo, será mucho más complicado de abordar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar