Gobierno de España

El Gobierno no se someterá a la sesión de control de la semana que viene

Patxi López asegura que la Mesa será «muy rigurosa» antes de dar su visto bueno a las preguntas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaríalarazon

El Gobierno no acudirá a la sesión de control convocada hoy por el Congreso para el miércoles de la semana que viene, al entender que va más allá de sus atribuciones como Gobierno en funciones.

El Gobierno no acudirá a la sesión de control convocada hoy por el Congreso para el miércoles de la semana que viene, al entender que va más allá de sus atribuciones como Gobierno en funciones, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La Junta de Portavoces de la Cámara baja ha convocado esa sesión de control después de que la semana pasada se cerrase el cupo de preguntas que se repartirán los diferentes grupos parlamentarios.

Los grupos tienen hasta las seis de la tarde del próximo jueves para presentar sus preguntas al Ejecutivo que serán calificadas esa misma tarde por la Mesa del Congreso.

El presidente de la Cámara, Patxi López, ya ha avanzado que la Mesa será "muy rigurosa"antes de dar su visto bueno a esas preguntas, tal y como ha hecho, asegura, con el resto de las iniciativas de control al Gobierno en funciones.

Fuentes del Gobierno han avanzado que mañana mismo remitirán un escrito al Congreso comunicando su ausencia en esa sesión con el argumento de que la Cámara no puede someter al Gobierno en funciones a iniciativas de control, ya que no existe relación de confianza entre el Ejecutivo en funciones y el actual Parlamento.

En rueda de prensa, López no ha querido anticipar si mantendrá la convocatoria del pleno pese a la certeza de que el Gobierno no acudirá a la cita.

"Vamos a ir por pasos", ha asegurado el presidente del Congreso, que tampoco ve necesario seguir "ahondando en la vía"del conflicto judicial con el Gobierno, una vez que el Congreso ya aprobó la semana pasada acudir al Tribunal Constitucional por este mismo asunto.

Además de esa sesión de control de la semana que viene, la Mesa del Congreso ha tramitado la comparecencia ante el pleno del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por los llamados "papeles de Panamá" y la supuesta implicación del ministro de Industria, José Manuel Soria, solicitada por algunos grupos.

No obstante, tendrá que ser la Junta de Portavoces de la próxima semana la que tenga que decidir si incluye esa comparecencia en el orden del día del siguiente pleno, ya en la última semana de abril.

Con el calendario en la mano, esa hipotética sesión debería celebrarse en la última semana de abril, coincidiendo con la última ronda de consultas del Rey para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales.