Videos

El Gobierno, a CDC: «No busquen culpables fuera de sus filas»

Santamaría niega una operación política, porque la Justicia «no entiende de fechas ni de partidos»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministroslarazon

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instó ayer a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a respetar las actuaciones judiciales, a raíz del registro llevado a cabo en la fundación CatDem, vinculada a la formación de Artur Mas, y les solicitó que en lugar de «buscar culpables fuera de sus filas, se preocupen más de lo que pasa dentro de ellas».

La vicepresidenta respondió así a las acusaciones deslizadas por el número dos de CDC, Josep Rull, que lamentó que la Fiscalía «quisiera entrar en campaña antes de tiempo». En este sentido, la portavoz del Gobierno recordó que las «actuaciones judiciales no entienden de fechas ni de formaciones políticas». «Hemos visto casos de investigación que han afectado a todas la fuerzas del arco parlamentario, de precedente no les servirá en absoluto», sentenció. «El problema aquí es que cuando le toca a uno, pues intenta buscar culpables fuera, pero es que da la casualidad de que casos como éste, por desgracia, han afectado a todas las formaciones políticas, con independencia de la fecha», insistió, criticando el «victimismo» con el que opera el independentismo. «Hay determinados dirigentes en la Generalitat o en Convergència que siempre dicen que la culpa la tienen otros, y eso es porque no quieren asumir la responsabilidad de nada».

Para el Ejecutivo, los dirigentes catalanes siempre culpan al Gobierno central de los «problemas» que surgen en la Administración autonómica, a pesar de que celebren elecciones «cada dos años», lo que permite muy poco margen de actuación. «Ahora, la responsabilidad de esto, ¿de quién es? ¿De los que investigan?», se preguntó irónica.

Sáenz de Santamaría afeó la estrategia llevada a cabo desde el Gobierno catalán y les advirtió de que, en este caso, no les va a servir la máxima de que «la mejor defensa es un buen ataque», porque cuando un asunto está judicializado, donde hay que ejercer la defensa es ante los tribunales y no ante la opinión pública.

Por ello, la vicepresidenta defendió que el debate que realmente le interesa a los ciudadanos es el de la lucha contra la corrupción. «Por favor, dejemos trabajar a los tribunales, a la Fiscalía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a todos los que cuando no hay una investigación, esos mismos partidos nos piden que demos medios para que investiguen. Pues están investigando, que es lo que corresponde», apuntó. En relación a las filtraciones a los medios de comunicación que acompañan a algunas de estas operaciones, Sáenz de Santamaría aclaró que el Gobierno no va a poner ningún tipo de límite a esas informaciones. «Mantenemos respecto a este caso lo que hemos mantenido respecto a otros», sentenció.