Política

El Gobierno prorroga los 400 euros mientras el paro no baje del 20%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana una prorroga del Plan Prepara y posteriormente se prorrogará automáticamente cada seis meses mientras que la tasa de paro no baje del 20%.

Rajoy ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana una prorroga del Plan Prepara que se prorrogará cada seis meses mientras la tasa de paro no baje del 20%.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una nueva prórroga del plan Prepara, tal y como adelantó LA RAZÓN ayer miércoles, por el que se dan prestaciones de hasta 450 euros a parados sin otro tipo de cobertura. Posteriormente se prorrogará automáticamente cada seis meses mientras que la tasa de paro no baje del 20%.

En un comparecencia ante los medios en Lima tras reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala, Rajoy ha recordado que el Plan Prepara contempla una ayuda de 450 euros mensuales a los parados que ha agotado su prestación y tienen más cargas familiares y 400 para el resto. También está decidido que las condiciones se mantengan prácticamente iguales a las ahora vigentes. La actual ayuda se extingue a mediados de febrero.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana esta medida junto la Ley de Unidad de Mercado, que elimina restricciones a las que se enfrentan las empresas, "y otras ayudas para las personas que están en situación de más dificultad", explicó Rajoy.

"Vamos a seguir haciendo reformas que traerán crecimiento y empleo, y vamos a seguir ayudando, en la medida que lo permitan los recursos públicos de que disponemos, a las personas que están en una peor situación", dijo el jefe del Ejecutivo.

El PSOE aprobó en su último Comité Federal, celebrado el 12 de enero, una resolución por la que solicitaba al Gobierno que mantuviera de manera estable el Plan Prepara hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15 por ciento.

Sobre los datos de la EPA

El presidente del Gobierno, en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúan la tasa de paro al cierre de 2012 por encima del 26%, aseguró que "el momento es duro, pero es el más duro de todos".

En este sentido, insistió en su convencimiento de que este año 2013 va a ser mejor que 2012. "Hemos conocido los daros de la EPA, hemos conocido lo que ya sabíamos, que no iban a ser buenos, porque hay muchas personas en España que no pueden trabajar", añadió.

El jefe del Ejecutivo defendió que el Gobierno seguirá esforzándose para "dar la vuelta"a la situación e indicó que su Gobierno seguirá trabajando en el gran objetivo nacional: "que haya crecimiento económico y creación de empleo".

Tercera prórroga

Será la tercera prórroga de esta medida asistencial dirigida a paliar las dramáticas consecuencias sociales de la descapitalización del mercado laboral que está sufriendo España por la crisis. A finales de agosto del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga del llamado Plan Prepara, que regula la ayuda de 400 euros para los parados que han agotado sus prestaciones. Lo hizo in extremis, apurando los plazos, de tal modo que la decisión se hizo oficial el 24 de agosto con efecto retroactivo al día 16, ya que la subvención terminó el miércoles 15 de agosto. El nuevo plan estableció condiciones más duras para acceder a la aportación, pero también la elevó a 450 euros para personas con dos hijos a su cargo y sin que el cónyuge tenga ingresos. Para poder cobrarla, los parados tienen que demostrar que han buscado trabajo durante un mínimo de 30 días después de dejar de percibir el subsidio por desempleo. Y presentar, asimismo, un certificado de su comunidad o ayuntamiento que confirme que no tienen concedido otro tipo de prestación.

El Ministerio de Empleo ha evaluado la aplicación de estas condiciones, las personas que han quedado excluidas de la ayuda y cómo han funcionado las medidas incluidas en el decreto de verano para incentivar la búsqueda de empleo y participar en cursos para desempleados. Al margen de esta obligada revisión de los efectos de la prestación, en el entorno del presidente del Gobierno sostienen que son conscientes de que la realidad no deja margen de maniobra a la hora de seguir ofreciendo asistencia a quien se ha quedado sin subsidio «en un contexto social en el que el colchón familiar también se está agotando». Desde Moncloa apuntan también hacia el PSOE para reprocharle la «contradicción» de que pidan ahora que se vuelva a prorrogar el Plan en vigor, que fue renovado en agosto para otros seis meses, después de que en septiembre votaran en contra de su reformulación en el Congreso de los Diputados.