Videos

Sólo el presidente del CGPJ y siete vocales cobrarán sueldo fijo

Justicia limita el poder de las asociaciones y mantiene la elección parlamentaria

Ruiz-Gallardón, Sáenz de Santamaría y Morenés, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ruiz-Gallardón, Sáenz de Santamaría y Morenés, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministroslarazon

El ministro Alberto Ruiz-Gallardón presentó ayer las líneas maestras del anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial; y lo hizo convencido de que servirá para «despolitizar» la Justicia, al limitar la intervención de las asociaciones en la designación de vocales. En este sentido, enfatizó en que no se puede confundir la carrera judicial con las asociaciones, «que representan al 50 por ciento». En ese anteproyecto se mantiene la elección parlamentaria, pura y dura, de los miembros del Consejo.

Así, serán las Cortes quienes elijan por mayoría de tres quintos a los veinte vocales del CGPJ: el Congreso designará a cuatro juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional y a otros seis correspondientes al turno judicial, y el Senado, a otros tantos, tal como adelantó en exclusiva LA RAZÓN el pasado 10 de octubre.

En lo que afecta los consejeros de procedencia judicial, «las Cámaras procurarán respetar la proporción existente en la Carrera Judicial» en ese momento entre jueces y magistrados no asociados y los afi liados a cada una de las distintas asociaciones judiciales.

De estos 12 vocales, al menos tres deberán ser magistrados del Supremo, otros tres deben tener al menos 25 años de antigüedad en la Carrera Judicial, cuatro con menos tiempo y dos jueces. De esta forma, los no asociados podrán contar con 4 ó 5 vocales, ya que, aproximadamente, el 40 por ciento de los jueces y magistrados no pertenece a ninguna asociación.

Una de las principales novedades que establece el anteproyecto es que sólo serán ocho miembros del CGPJ los que tendrán dedicación exclusiva y, por tanto, los que percibirán sueldo fijo: siete vocales y el presidente, que, a su vez, lo será también del Tribunal Supremo. El resto, cobrarán las dietas fijadas cuando se tengan que trasladar para acudir al Pleno o a cualquier otra reunión y tendrán que compatibilizar su cargo en el Consejo con sus destinos judiciales, de abogados o cualquier otra profesión. De esos vocales, seis formarán parte de la Comisión Permanente, mientras que el séptimo será el elegido como vicepresidente del Consejo.