La Fiscalía de la Audiencia investigará el homenaje a dos etarras en Adoain

Desde la delegación del Gobierno en el País Vasco, consideran que fue una «humillación» a las víctimas y al conjunto de los vascos

Imagen del recibimiento de los etarras Ignacio Otaño (d) e Iñaki Igerategi (i), en la localidad de Andoain
Imagen del recibimiento de los etarras Ignacio Otaño (d) e Iñaki Igerategi (i), en la localidad de Andoain

La Delegación del Gobierno en el País Vasco remitirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre el acto de homenaje a dos miembros de ETA en Andoain por considerar que fue «una humillación» a las víctimas y al conjunto de los vascos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación en relación con el homenaje celebrado este domingo en Andoain a los dos miembros de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, implicados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundúa, según informan fuentes fiscales.

El Ministerio Público se refiere al recibimiento hecho ayer en dicha localidad guipuzcoana para los dos etarras, condenados por integrar el comando ZIP de ETA y, entre otras cuestiones, por ofrecer información para que la banda asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003.

La iniciativa Kalera Kalera les había organizado a las 19.30 horas de este domingo un homenaje a su llegada a Andoain. Igerategi provenía de Badajoz mientras que Otaño del centro penitenciario de Monterroso, en Lugo.

El recibimiento fue condenado por la eurodiputada de UpyD y hermana de Joseba Pagazaurtundúa, Maite Pagazaurtundua, quien exigió a la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere (EH Bildu), que lo impidiera.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco remitirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre este acto de homenaje por considerar que fue "una humillación"a las víctimas y al conjunto de los vascos.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha señalado hoy, en una rueda de prensa, que la Fiscalía debe pronunciarse sobre la posible existencia de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.